Enlaces accesibilidad

Las transferencias bancarias de hasta 15.000 euros serán inmediatas entre países de la UE desde el próximo martes

  • Será necesario el IBAN y los bancos pueden cobrar comisión por el servicio
  • Se han adherido al sistema entidades de 8 ó 9 países, entre ellos España

Por
Las transferencias bancarias de hasta 15.000 euros serán inmediatas entre países de la UE desde el próximo martes

Las transferencias bancarias de hasta 15.000 euros entre países de la Unión Europea se harán de forma inmediata a partir del próximo martes en aplicación de un nuevo esquema europeo de pagos. Ese servicio puede ser gratuito, aunque las entidades podrán aplicar comisiones al cliente.

Hasta ahora, este tipo de transferencias podía retrasarse hasta cuatro días.

El nuevo esquema permite que las entidades adheridas -entre ellas, la mayoría de bancos españoles- puedan realizar transferencias en cuestión de segundos a nivel europeo por un importe máximo de 15.000 euros y siempre que se hagan con el IBAN (identificación del número de cuenta).

El precio de la transferencia dependerá de cada banco

La patronal bancaria española -la Asociación Española de Banca (AEB)- ha aclarado que, debido a la dificultad tecnológica que supone la inmediatez y los elevados costes que deben asumir los bancos, este servicio es "voluntario" para las entidades europeas que realizan servicios de pago, por lo que sólo empezará a funcionar en unos 8 ó 9 países, incluido España.

Además, según un comunicado difundido por la AEB, "es la política comercial de cada banco, bajo un esquema de elevada competencia en el sector, la que llevará a establecer el precio del nuevo servicio".

Los bancos -añade la AEB- son conscientes de que el consumidor quiere que sus pagos se lleven a cabo de modo "seguro, cómodo y sencillo, y sin duda, en un mundo digital".

Ambas partes en una operación de pago esperan cada vez más, que sea "lo más rápido posible", algo que permitirá el nuevo esquema paneuropeo de pagos SEPA SCT INST.

Este nuevo servicio para los clientes se suma a la oferta de pagos inmediatos con el móvil que desplegó hace algo más de un año bajo la marca Bizum. En ese snetido, la AEB destaca que los bancos españoles han invertido "mucho" en el ecosistema de pagos para hacerlo posible y estar a la cabeza del sector bancario europeo".