Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los Mossos ayudaron y protegieron a investigados por el 1-O, según un informe de la Guardia Civil

  • "Miembros" de los Mossos les informaron de técnicas policiales, según el informe
  • Sostienen que les protegieron con escoltas para detectar si eran investigados
  • El juez del Supremo Pablo Llarena designa a la Guardia Civil como policía judicial

Por
Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida durante el 1-O
Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida durante el 1-O.

La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que afirma que los investigados por el referéndum del 1-O, entre ellos algunos de los detenidos el 20 de septiembre, contaron "con la colaboración de miembros de la policía autonómica catalana", que les asesoraron y protegieron de las investigaciones.

Ese es el mensaje que la Guardia Civil transmite al juez que investiga en Barcelona los preparativos y la celebración del referéndum en un informe fechado el 8 de noviembre al que ha tenido acceso Efe.

Según la Guardia Civil, "miembros" de los Mossos d'Esquadra informaron a las personas que fueron detenidas el 20 de septiembre de las técnicas policiales usadas en las investigaciones, como las escuchas o la colocación de micrófonos.

Los investigadores sostienen que les proporcionaron "servicios de protección con escoltas, cuya única finalidad dadas las circunstancias sería la de detectar y dificultar que puedan seguir siendo investigados por otros agentes de la autoridad".

Un chat para activar webs desde servidores alternativos

En el marco de la investigación del 1-O, la Guardia Civil apunta también a un chat telefónico llamado "Londres" en la aplicación Signal desde el que técnicos del Govern, entre ellos algunos de los detenidos, lideraban los preparativos informáticos del 1-O y planes para activar desde servidores alternativos webs relacionadas con la consulta por si fueran bloqueadas judicialmente.

El juez ordenó a la Guardia Civil efectuar capturas de pantalla del teléfono del detenido Juan Manuel Gómez, informático del Consorci de Administració Oberta de Catalunya (COC) que tenía varios grupos de conversación relacionados con la logística informática del referéndum, del que también formaban parte otros imputados.

La actividad del chat Londres, de acuerdo con el informe, se disparó el pasado 16 de septiembre, coincidiendo con el día en que la justicia ordenó cerrar páginas web relacionadas con el 1-O.

Las alusiones a los miembros del chat son continuas en otro grupo de conversación, denominado "A tope", en el que se ponían en contacto habitualmente el propio Gómez y el director de Información y Sistemas de la Fundación Punt.cat, Pep Masoliver, entre otros.

Los investigados relatan repetidamente en el chat "A tope" haber realizado consultas a "Londres", entre otras cosas para disponer de credenciales con las que operar o para acceder a "CloudFlare", sistema que actúa como intermediario entre los visitantes de una web determinada y el servidor correspondiente.

El juez del Supremo pide un informe y designa a la Guardia Civil como policía judicial

En cuanto a la causa en la que se investiga a la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa de esta cámara, el juez Pablo Llarena, instructor en el Tribunal Supremo de la causa, ha pedido a la Guardia Civil un informe sobre sus actuaciones en relación con el denominado 'procés' que culminó con la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

En una providencia dictada este martes, el magistrado ha designado además a la Guardia Civil, en concreto a la comandancia de la zona VII en Cataluña como policía judicial en este caso.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que tanto esta designación como la petición del informe entran dentro de las diligencias ordinarias que el instructor ha iniciado en el marco del procedimiento que desarrolla contra los exmiembros de la Mesa, y no presuponen ni adelantan en ningún caso su decisión sobre la acumulación a este organización de otras causas sobre el 'procés' que ya se investigan en la Audiencia Nacional.