Enlaces accesibilidad

Siemens Gamesa recortará 6.000 empleos en tres años, el 22% de su plantilla

  • El plan de reestructuración se llevará a cabo en 24 países
  • El grupo registra pérdidas de 135 millones entre abril y septiembre

Por
Imagen de archivo de un aerogenerador del grupo Siemens Gamesa
Imagen de archivo de un aerogenerador del grupo Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa recortará un máximo de 6.000 empleos en los tres próximos años. El plan de reestructuración se llevará a cabo en 24 países y afectará a un 22% de los cerca de 27.000 trabajadores que integran actualmente la plantilla del grupo, resultado de la fusión de la española Gamesa y de la división eólica de Siemens.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha explicado que el objetivo es conseguir una "estructura más ágil, más competitiva y con menores costes" en una conferencia con analistas para presentar los resultados de la empresa, que registró unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su ejercicio fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras su integración.

El directivo ha señalado que la intención de la compañía es que esta reestructuración de la plantilla, que ya "está en marcha" con el recorte de 700 empleos anunciado en fechas anteriores, se complete "bastante antes de 2020", informa Europa Press.

En concreto, el plan recoge la reducción de capacidad de su planta de Aarlborg (Dinamarca), el cierre de Tillsonburg (Canadá) y un fortalecimiento de su base de producción en Africa y Asia.

El grupo ha indicado en un comunicado que las negociaciones con los representantes sindicales comenzarán "de inmediato", acorde a las reglas y regulaciones vigentes en cada mercado, y que informará de los acuerdos alcanzados "a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones".

"Nuestros resultados aún no están en el nivel que buscamos"

Siemens Gamesa ha subrayado en esta nota que este plan de reestructuración, que se llevará a cabo durante los próximos meses, "supone un paso necesario para fortalecer el grupo y consolidar su liderazgo en el mercado".

"Nuestros resultados aún no están en el nivel que buscamos. No obstante, seguimos progresando para consolidar nuestro liderazgo en el sector", ha reconocido el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke. En su opinión, la integración avanza "más rápido de lo previsto" y las decisiones adoptadas permitirán "responder mejor a las condiciones del mercado".

La empresa se plantea alcanzar en el ejercicio 2018 unas ventas de entre 9.000 y 9.600 millones, según informa Efe.