Enlaces accesibilidad

Trump y un senador republicano cruzan graves insultos a cuenta de la reforma fiscal

  • Bob Corker le ha pedido al presidente que deje legislar "a los profesionales"
  • Trump le ha espetado que "no pudo ser elegido ni para perrero en Tennessee"
  • El senador replica que Trump es un "presidente totalmente mentiroso"
  • El asunto ha ensombrecido la negociación de la crucial reforma fiscal

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el senador republicano Bob Corker
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el senador republicano Bob Corker.

La incontinencia verbal de Donald Trump se ha desbordado este martes en un duro cruce de insultos y reproches contra el senador republicano Bob Corker, uno de los legisladores más influyentes del partido, al que el presidente de Estados Unidos después de que Corker deslizara en una entrevista que debería "dejar a los profesionales" la negociación de la reforma fiscal, uno de los proyectos clave de su administración.

De hecho, las invectivas entre ambos han ensombrecido la crucial reunión que Trump mantendrá este mismo martes con los senadores republicanos para intentar avanzar en el plan de reforma fiscal, hasta el punto de que el líder republicano en el Congreso, Paul Ryan, ha instado a los periodistas a "obviar esa disputa de Twitter", dado que "tenemos una oportunidad histórica de arreglar la legislación fiscal".

Su intento de fijar el foco de atención parece abocado al fracaso a la luz de las declaraciones de Trump y Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se ha mostrado abiertamente crítico con el presidente desde hace semanas, justo después de anunciar que no optaría a revalidar su escaño por Tennessee en las elecciones legislativas de 2018.

Este martes, unas horas antes del almuerzo en el Capitolio entre Trump y los senadores republicanos en el Capitolio, Corker ha ofrecido un consejo al magnate: "Me gustaría verle dejar esto [la reforma fiscal] a los profesionales por un tiempo, y ver si podemos hacer algo que sea constructivo", ha comentado en una entrevista con la cadena ABC.

Cruce de tuits insultantes

Trump ha respondido de inmediato a través de su cuenta de Twitter, su medio favorito para descargar sus invectivas, y ha vuelto a acusar a Corkern de no intentar la reelección porque él ha rehusado apoyarle, un extremo que el senador ha negado.

En cualquier caso, el presidente ha llamado "don nadie" a Corker en un tuit y en otro le ha espetado que "no pudo ser elegido ni para perrero en Tennessee", un ataque durísimo incluso para Trump, que suele cargar contra medios, rivales políticos y cualquiera que confronte su visión de la realidad.

Así, en otra serie de tuits, Trump afirma que Corker es la "cabeza incompetente" del Comité de Exteriores del Senado, que "no tiene ni idea" y, por eso, "el mundo entero ha estado riéndose y aprovechándose" de Estados Unidos.

El senador, a su vez, ha decidido no callarse y, también a través de Twitter, ha dicho de Trump que es un "presidente totalmente mentiroso", llegando a pedir "alertar" al personal de la "guardería" en la que, a su juicio, se ha convertido la Casa Blanca con la llegada del magnate.

Corker avisa de la deriva de Trump

Después, en un tono más serio durante una entrevista con CNN en los pasillos del Capitolio, Corker ha comentado que Trump tiene "una gran dificultad con la verdad", y ha remarcado que "de ninguna manera" lo apoyaría si intenta ser reelegido para la Casa Blanca.

Trump, ha declarado, "ha demostrado ser incapaz de estar a la altura de las circunstancias" y, cuando termine su mandato, se le recordará sobre todo por la "constante falta de veracidad" y la "degradación de nuestra nación".

A comienzos de este mes, Corker ya advirtió en una entrevista con The New York Times de que Trump está "encaminando" a Estados Unidos hacia "la III Guerra Mundial", principalmente por su actitud ante las amenazas nucleares de Corea del Norte.

También le acusó de actuar "como si lo estuviera haciendo en The Apprentice [El Aprendiz] o algo así", en alusión al programa de televisión que Trump presentaba antes de lanzarse a la política. "Me preocupa. Tendría que preocupar a cualquiera que se preocupe por nuestra nación", subrayaba entonces el senador.