Enlaces accesibilidad

La película sobre refugiados 'Jupiter's moon' gana la 50ª edición del Festival de Sitges

  • El premio especial del jurado ha sido para Thelma, de Joachim Tier
  • El galardón a la mejor dirección recae en Coralie Fargeat por Revenge

Por
El director húngaro Kornél Mundruczó, director de 'Jupiter's Moon'
El director húngaro Kornél Mundruczó, director de 'Jupiter's Moon'.

La película sobre refugiados Jupiter's moon, del director húngaro Kornél Mundruczó, ha ganado el premio a la mejor película en la 50ª edición del Festival de Cine de Sitges por su "valentía" de mezclar fantasía con un tema tan actual. La cinta, donde el protagonista levita sobre la ciudad de Budapest, consigue además el reconocimiento a los mejores efectos especiales.

El jurado, que ha votado por unanimidad a la película ganadora, ha reconocido que cambió sus preferencias este mismo viernes, ya que la película fue de las últimas proyectadas.

Tras conocer el veredicto del jurado, el director húngaro Kornél Mundruczó ha explicado que no se trata de un mensaje contra Europa, "sino para Europa", a la que llama a utilizar la situación para mejorar y sentirse orgullosa. "Tenemos que aprender para entender", sobre una situación que viene de lejos, ha afirmado

El húngaro ha explicado que cuando se intensificó la crisis de los refugiados rodaron mucho material para documentarse para la película pero también para recoger lo que sucedía, y que dos años antes pasó seis semanas en un campo de refugiados y sintió que tenía que explicar lo que sucedía: "Ha sido un proceso muy largo de producción, no es solo una foto en blanco y negro"; ha reflexionado.

Sobre el protagonista, un joven sirio que recibe un disparo tratando de cruzar la frontera hacia Hungría y desarrolla poderes para levitar, ha explicado que es alguien "que podría ser un ángel", y que es una aportación de fantasía a la historia, a lo que Mundruczó ha añadido que prefiere las mezclas a los géneros puros porque representan mejor la realidad.

Thelma, premio especial del jurado

Entre el resto del palmarás destaca Thelma, del noruego Joachim Tier, premio especial del jurado y mejor guion. El premio a la mejor dirección ha recaído en Coralie Fargeat por Revenge, mientras que han distinguido como mejor interpretación femenina Marsha Timothy, Marlina the murderer in four acts, y Rafe Spall de The Ritual ha sido reconocido como el mejor intérprete masculino.

Por su parte, el público ha introducido la única película española premiada en el palmarés, Matar a Dios, de los tarraconenses Pintó & Caye (Alberto Pintó y Caye Casas), que también consiguen el premio al mejor cortometraje con R.I.P.

El premio José Luis Guarner, que concede la crítica, ha recaído ex aequo en la cinta brasileña As Boas Maneiras, de Juliana Rojas i Marco Dutra, y The Killing of a Sacred Deer, el salto al cine de género del griego Yorgos Lanthimos.

Los premios han sido anunciados en rueda de prensa por el cineasta Gary Sherman, el director del certamen, Ángel Sala, y otros miembros del jurado, como los directores Alberto Marini y Nick Acosta, el historiador cultural David J. Skal y la productora Hattie Yu.