Enlaces accesibilidad

Susan Sarandon, premio honorífico del 50 Festival de Sitges, en el que estarán 'La piel fría' y 'Musa'

  • Santiago Segura recibirá el premio Màquina del Temps por su carrera
  • El certamen se celebrará del 5 al 15 de octubre

Por
PROYECCCIÓN DE LA PELÍCULA 'NELYUBOV'
La actriz estadounidense Susan Sarandon en la 70 edición del Festival de Cannes.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges reconocerá en su 50 edición a la actriz estadounidense Susan Sarandon con el Gran Premio Honorífico y proyectará el último trabajos del catalán Jaume Balagueró, Musa, y La piel fría (La pell freda), la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Albert Sánchez Piñol dirigida por Xabier Gens, ambas producciones participadas por RTVE.

Así lo han anunciado este jueves los organizadores del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará del 5 al 15 de octubre su 50 aniversario bajo el padrinazgo de Guillermo del Toro y en el que el director William Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico.

Otro de los homenajeados en esta edición será Santiago Segura, que recibirá el premio Màquina del Temps en reconocimiento a su trayectoria. Con este motivo, en sesión especial se proyectará la comedia argentina Solo se vive una vez, de Federico Cueva, protagonizada por el propio Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces, y que también cuenta con la participación de RTVE.

Sarandon, una carrera 'terrorífica'

La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos del cine fantástico memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico.

Sarandon ha protagonizado cintas extraordinarias del fantástico como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) –que se proyectará en sesión especial con su presencia–, El ansia (Tony Scott, 1983) o Las brujas de Eastwick (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), El cliente (Joel Schumacher, 1994) o Pena de muerte (Tim Robins, 1995).

Lo último del fantástico catalán

Sitges 2017 apuesta por las producciones catalanas de género más recientes, que ocuparán un sitio destacado en la programación. Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, no podía faltar en este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling en una película participada por RTVE.

Otro título muy esperado, también participado por RTVE, es La piel fría (La pell freda), la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto en el que también figuran David Oakes, Ray Stevenson, John Benfield, Iván González y Ben Temple, entre otros.

Después de saborear el éxito con el corto NADA S.A., premiado internacionalmente, Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción catalana que se verá en el Festival es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.

Lo mejor del género

Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es The Killing of a Sacred Deer, la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman.

El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano A Day, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza, y Before We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

Desde la sección oficial de Cannes también llega Jupiter’s Moon, un original drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó, director entre otras de White God. También se verá en Sitges My Friend Dahmer, estrenada en el Festival de Tribeca, la adaptación de Marc Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un asesino en serie.

También proveniente de Tribeca aterrizará en el certamen The Endless, terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que estuvieron en la edición del 2014 del Festival con Spring. En la misma edición se proyectó Una chica vuelve a casa sola de noche, de Ana Lily Amirpour, que en esta ocasión presentará The Bad Batchgran premio del jurado en Venecia 2016, una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.

El habitante, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López, estará en la Sección Oficial en première mundial, y también formará parte de principal sección el film de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion.

La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la Sección Oficial con Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre, así como la brasileña As boas maneiras, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas.

El documental 78/52, de Alexandre O. Philippe, que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival, estará en la Sección Oficial Fantástico. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Como ejemplos de cine español diferente y autoral, el Festival contará con Maus, de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso cómic homónimo de Art Spiegelman. Un drama de terror fantástico que conecta con The Witch, Take Shelter o el Polanski más perturbador. Y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción.

La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas como November, coproducción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80.