Enlaces accesibilidad

Maduro pide enjuiciar a Borges por "traición" por su gira europea

  • Ha hecho su petición ante la Asamblea Nacional Constituyente
  • El presidente del Parlamento venezolano se ha reunido con Merkel o Rajoy

Por
La canciller alemana, Angela Merkel (i), escucha al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges (c) y a su vicepresidente, Freddy Guevera (d), antes de su reunión en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel (i), escucha al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges (c) y a su vicepresidente, Freddy Guevera (d), antes de su reunión en Berlín.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, sea juzgado por "traidor a la patria" por reunirse con varios líderes europeos en una gira que ha concluído este jueves.

"Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo", ha clamado ante los 545 miembros de la ANC, que le han aplaudido en pie de forma unánime mientras ha apelado a "los poderes constituyente y constituidos" a responder a su petición de juicio.

Maduro durante su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente.

"No me importa lo que diga la Merkel o la reina de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington", ha afirmado Maduro, mencionando a algunos de los dirigentes y gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

El presidente de la Cámara venezolana -el único poder del país en manos de la oposición- se ha reunido este jueves en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, en la última escala de un viaje por Europa que comenzó el lunes en el que fue recibido también por los dirigentes de Francia, España y Alemania.

Maduro ha tildado de "mafioso" a Borges, y le ha acusado de estar "llamando al bloqueo financiero y a la persecución económica contra el país" y de "prepotencia" y "arrogancia" por reunirse con los "imperialistas".

"Se creen ingleses, y se creen gringos. Julio Borges sonríe como que él fuera primo de Merkel, ridículo, ¡traidor a la patria!, debería ser juzgado como traidor a la patria por los daños que está provocando", ha dicho Maduro desde la tribuna del Palacio Federal Legislativo, donde celebra sus sesiones la ANC.

El presidente venezolano ha pedido a los poderes de su país que no permitan que haya "impunidad", y ha agregado: "Aquí no hay intocables en Venezuela, que lo sepan los imperialistas del norte, que lo sepan los imperialistas de Europa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en el Palacio de La Moncloa. Mariscal

Borges ha sido recibido por algunos Gobiernos europeos en un momento particularmente difícil para la oposición venezolana y para el Parlamento, que ha sido despojado de sus atribuciones por la ANC, un suprapoder instaurado por el chavismo que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

La oposición ha sido amenazada por el Ejecutivo con llevarla a la cárcel por convocar manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, heridos y detenidos y por pedir y aplaudir sanciones internacionales contra Venezuela.