Enlaces accesibilidad

Descubierta una escultura medieval en las obras de la Catedral de Santiago

  • La pieza, muy deteriorada, ha sido bautizada como "Figura masculina mutilada"
  • Se encontraba en empotrada en un muro de la parte baja de la torre sur de la catedral
  • Se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados y está datada cerca de 1170

Por
El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo en la presentación de "Figura masculina mutilada".
El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo en la presentación de "Figura masculina mutilada".

El equipo de restauración que actualmente está trabajando en las obras de la Catedral de Santiago de Compostela ha encontrado una escultura medieval durante la realización de sus trabajos. La pieza, que ha sido bautizada como Figura masculina mutilada, dado que se encuentra severamente deteriorada, se trata de un fragmento de una escultura granítica que se encontraba sirviendo como material de obra en un muro de la parte baja de la torre sur de la catedral, comúnmente conocida como Torre de las Campanas.

El equipo de restauración ha presentado al público su hallazgo e un acto en el que han participado el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y distintos representantes de la Xunta de Galicia, encabezados por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en este lugar para la retirada de la estatua columna del Mestre Mateo, que previamente había sido localizada allí, provocaron que, durante la apertura de un muro, se localizase esta segunda pieza empotrada en la pared el pasado día 10 de noviembre de 2016.

La escultura se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados y puede datar sobre el año 1170.

La escultura se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados y puede datar sobre el año 1170. cdg

Desde entonces hasta hoy, la "Figura masculina mutilada" ha sido custodiada por la Fundación Catedral, que la ha restaurado parcialmente y ha postergado su presentación en público hasta ahora, en el marco del programa "Descubriendo la catedral", que junta todas las acciones de estudio, divulgación y comunicación relacionadas con el patrimonio de la catedral compostelana.

La obra es atribuida al artista o taller conocido como Maestro de los Paños Mojados, un autor coetáneo del conocido Mestre Mateo del que apenas se tiene datos sobre su identidad y del que se conservan tres obras más en el museo catedralicio, así como se ha constatado su presencia en la cripta del Pórtico de la Gloria, donde se le adjudica la autoría de la Clave de la Luna.

La "Figura masculina mutilada" es propia de un estilo artístico devoto del clasicismo grecorromano y vivió su apogeo en Santiago de Compostela en el último tercio del siglo XII, en momentos anteriores a la consolidación del Mestre Mateo y su magnífico proyecto artístico en la Catedral de Santiago.

La pieza se localizó el pasado 10 de noviembre de 2016.

La pieza se localizó el 10 de noviembre de 2016. epp

Claramente influenciada por el arte borgoñés de la misma época, que habría llegado a Compostela a través del Camino de Santiago, la escultura presentada esta tarde fue creada utilizando la tradicional técnica de los paños mojados y presenta similitudes con todas las obras del maestro del mismo nombre, aunque con ciertas variaciones que podrían indicar que existen varios autores bajo esta denominación o que el mismo se adaptaría a los requerimientos de cada creación.

"Figura masculina mutilada" estará expuesta en la Sala de los Gramáticos del Pazo de Xelmírez hasta el próximo 11 de septiembre, día en el que partirá hacia Madrid para ser una pieza clave de la exposición "El poder del pasado: 150 años de arqueología en España", que celebra el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, lugar donde permanecerá hasta marzo de 2018. A su regreso formará parte de la colección permanente del Museo Catedral de Santiago