Enlaces accesibilidad

'Sailor Moon' cumple 25 años

  • La serie fue creada por la mangaka Naoko Takeuchi en 1992
  • Andrés Argal repasa su historia en el libro En nombre de Luna, te castigaré

Por
Las protagonistas de 'Sailor Moon'
Las protagonistas de 'Sailor Moon'

Han pasado 25 años desde que una joven mangaka, Naoko Takeuchi (Kofu, 1967) crease Sailor Moon, la serie que popularizaría en todo el mundo el llamado género de las “magical girls” (chicas con poderes mágicos). Un cuarto de siglo después, la serie sigue triunfando y podemos repasar su historia en el libro En nombre de Luna, te castigaré. El Universo mágico de Sailor Moon (vol. 1)( Diábolo ediciones), de Andrés Argal Sotés.

El autor asegura que: “Como amante de la animación en general y del anime japonés en particular, creo que Sailor Moon ha marcado un hito en la historia de la animación japonesa, siendo una de sus series más relevantes junto con sus compañeras de época y éxito, Bola de Dragón y Los Caballeros del Zodiaco. Pero frente a esas dos series que iban dirigidas a un público más masculino y cargadas de mucha acción y menos drama, batallas mucho más extendidas en varios episodios, Sailor Moon atrajo a todo tipo de público conforme la serie fue avanzando y evolucionando, a pesar de que inicialmente fuera dirigida a un público femenino adolescente. Sailor Moon tiene una gran cantidad de elementos atractivos que la hacen destacar especialmente sobre cualquier tipo de series de anime, ya sea de estilo shojo para chicas o shonen para chicos, ya sea de magical girls o no”.

“Es una serie –continúa Andrés- que, aún en la actualidad, incluso después de haberse producido su remake con una animación más actualizada y posiblemente mejor animada, la mayoría de los fans consideramos el anime original de los 90 como su mejor versión ya que su animación y el desarrollo de sus personajes dotó de un carisma único y especial del que pocas series de hoy gozan”.

“En cuanto a series de magical girls –añade-, quizás no fue la pionera, pero sí ha sido la que mejor ha desarrollado ese potencial en cuanto al estilo de transformaciones y objetos mágicos, además de la banda sonora que lo acompañaba, el diseño de animación de los personajes era visualmente muy atractivo y pocas series posteriores han sabido imitarla o superarla, además de su trama que mezclaba de una manera ágil la comedia con el drama, tramas simples al tiempo con tramas mucho más complejas y adultas”.

Imagen de 'Sailor Moon'
Imagen de 'Sailor Moon'

Imagen de 'Sailor Moon'

Los secretos del éxito de Sailor Moon

Pero… ¿Qué hace a esta serie tan especial? “Hay muchas series de anime de gran calidad y género y todas tienen cabida –asegura Andrés-. Pero pocas han tenido tanto éxito y muestra de ello es la cantidad de merchandising que surgió a raíz del 20º aniversario, y todo ello son los ingredientes que la hacen brillar con luz propia: mucho talento y calidad en una historia que incluye mitología de diferentes países, la cotidianeidad de la cultura y sociedad japonesa de los años 90, personajes carismáticos y fácilmente diferenciables y reconocibles por el público, en parte por la personalidad asignada a cada uno de ellos además de por el planeta al que representa y un color diferente para cada uno de ellos, diferente edad, actitud, sumado a una formidable banda sonora muy recordada, tanto para sus temas de apertura y cierre, como para acompañar a escenas dramáticas, cómicas o románticas, un guión muy atractivo que iba complicándose año tras año, la galería de villanos igualmente carismáticos y visualmente y, principalmente, la mezcla de comedia, drama y romance con momentos célebres y la transmisión de valores que a día de hoy parecen perdidos como son la fe en el amor, en la amistad, la familia, la lucha por un mundo mejor y el valor de la esperanza”.

Imagen de 'Sailor Moon'
Imagen de 'Sailor Moon'

Imagen de 'Sailor Moon'

Sailor Moon ha estado presente estos 25 años

Durante estos 25 años Sailor Moon ha estado presente de una u otra forma. “No sólo a nivel mundial –asegura Andrés- sino también en nuestro país. La serie se dejó de emitir en España en el año 2001 cuando Antena 3 emitió por primera vez la cuarta temporada de la serie en dos emisiones seguidas, después de algunos años sin emitir la serie, además de la reposición de la temporada tercera antes del estreno de la cuarta, en el año 2000”.

“Unos años antes, cuando la serie había finalizado en Japón y aquí sólo se habían emitido las tres primeras temporadas en Antena 3 y la quinta en el Canal 2 Andalucía, Glénat publicó por primera vez el manga de la autora original. En el año 2003, Japón produjo una serie de live action que algunos fans pudimos disfrutar por internet en VOS”.

“Desde entonces –continúa Andrés-, sí que hubo un largo parón hasta 2012 cuando comenzaron las celebraciones por el 20º aniversario de la serie, el anuncio del remake de la serie basado en el manga original, la extensa cantidad de merchandising que ha surgido con mejor calidad que el original y se ha prolongado hasta el 25º aniversario que estamos viviendo este año, el relanzamiento del manga en España con su segunda edición revisada y actualizada, publicada por Norma Editorial, el anuncio en DVD y Blu-Ray de la serie original por Selectavision hace dos años, que a día de hoy todavía no se ha hecho efectivo y, humildemente, estos libros que han apoyado en cierta manera a mantener viva la serie en España”.

Los protagonistas de 'Sailor Moon'
Los protagonistas de 'Sailor Moon'

Los protagonistas de 'Sailor Moon'

El libro

Este libro es el primero de los dos que recogerán la historia de Sailor Moon. “Al ser una serie tan extensa –asegura Andrés-, su anime original cuenta con la cantidad de 200 episodios, además de todo lo mencionado anteriormente, su fenómeno da para mucha información que plasmar en un libro y, debido a la calidad de las ilustraciones que ofrece la editorial Diábolo, se ha decidido dividir la publicación en dos volúmenes”.

“El primer volumen –nos comenta- lo he dividido en cuatro bloques claramente diferenciados: el manga y todo lo relacionado con la autora original, el anime clásico de los 90, la serie de live action y la guía de personajes principales, es decir, los héroes o, más bien, las heroínas, dejando los personajes secundarios de apoyo y la galería de villanos para el segundo volumen, debido a la falta de espacio”.

Páginas del libro
Páginas del libro

Páginas del libro

Sailor Moon y Los Caballeros del Zodiaco

Sailor Moon es mucho más que una versión femenina de Los Caballeros del Zodiaco, como algunos han llegado a asegurar. “Son series realmente muy diferentes –afirma Andrés-, aunque tienen algunos elementos en común, al margen de que pertenecen a la misma productora Toei Animation y que se llevan pocos años de diferencia, los cuales son el hecho de que ambas se basan en la astronomía, utilizando Sailor Moon elementos basados en los planetas de nuestro sistema solar además de mitología grecorromana, y Los Caballeros del Zodiaco las 88 constelaciones celestiales para sus personajes”.

“La otra similitud –añade-, que al tiempo es diferencia, es el hecho de que Sailor Moon está completamente protagonizada por mujeres, a excepción de unos contados personajes masculinos de apoyo, entre ellos el enamorado de la protagonista y su caballero protector, al igual que sucede con Los Caballeros del Zodiaco pero al revés, ya que en ésta son todos personajes masculinos a excepción de la princesa y dos caballeros femeninos”.

Imagen de 'Sailor Moon'
Imagen de 'Sailor Moon'

Imagen de 'Sailor Moon'

Una serie pionera en mostrar relaciones homosexuales

Según Andrés Argal, otra de las características de Sailor Moon es que: “Ha sido una de las principales series en mostrar con total normalidad las relaciones homosexuales, apareciendo algún personaje con esta orientación sexual en cada una de las cinco temporadas, siendo las más recordadas y queridas por los fans las guerreros Urano y Neptuno”.

“España –continúa- tuvo el privilegio de librarse de la censura que sufrieron países como EEUU o el continente latinoamericano con este tema y otros como mostrar minifaldas o escotes, o algunos desnudos puntuales de estilo espiritual. Aunque España sufrió una pequeña censura con respecto a los dos últimos villanos de la primera temporada que representaban una pareja homosexual, los cuales fueron transformados en tío y sobrino para tratar de camuflarlo, aunque las imágenes hablaban por sí solas. De todas formas, fue la única censura que hubo con respecto a este tema, supongo que porque era algo nuevo en mostrarse en una serie de dibujos animados y acababa de instaurarse el fenómeno otaku en nuestro país”.

La protagonista de 'Sailor Moon'
La protagonista de 'Sailor Moon'

La protagonista de 'Sailor Moon'

Los orígenes de Sailor Moon

Naoko Takeuchi era una veinteañera cuando creó la serie. “Era licenciada en química y, antes de publicar Sailor Moon, ya había ganado algunos premios como dibujante en la revista Nakayoshi –nos cuenta Andrés-. Eso le llevó a concebir primero la idea del personaje de Guerrero Venus, el cual paralizó debido al nacimiento de la obra de Sailor Moon que era una extensión de esa pequeña historia, siendo está mucho más compleja y atractiva, derivando en la serie de animación que todos conocemos y que la hizo mundialmente famosa”.

“Además de basarse en elementos de la mitología clásica y japonesa, y la mineralogía para la galería de villanos, utilizó los nombres de sus seres queridos para crear a la familia de la protagonista y ubicarla en el barrio en el que ella se crió. Sailor Moon se empezó a publicar en 1992 y debido al éxito de ventas en Japón, rápidamente Toei apostó por ella y comenzó su producción y emisión ininterrumpida durante los cinco años que duró la serie, hasta el punto de inventarse la trama de los 13 primeros episodios de la segunda temporada para darle tiempo a Naoko a continuar con la historia en cómic”.

Fotograma de la serie de 'Sailor Moon'
Fotograma de la serie de 'Sailor Moon'

Fotograma de la serie de 'Sailor Moon'

Los productos derivados

La serie triunfó en todo el mundo, como nos recuerda Andrés: “Fue un éxito global, destacando países como España, Francia, Italia, EEUU y Latinoamérica, donde más se ha comercializado el merchandising. Italia apoyó especialmente a la franquicia durante su 20º aniversario realizando su propio merchandising. EEUU lamentablemente sufrió la censura en muchos episodios que fueron eliminados o mutilados para encajar en su programación semanal habitual, además de prescindir de su última temporada al no saber qué hacer con los nuevos personajes las Sailor Star Lights ya que eran mujeres que se hacían pasar por hombres en la Tierra y eso les creó confusión. Además, sustituyeron las canciones originales japonesas por unas propias en inglés, aunque algunas conservaban la melodía original versionada”.

“España –continúa Andrés- trajo el merchandising de las primeras temporadas, además de la publicación de la serie animada en versión cómic hasta cancelarse en 9 números, el habitual álbum de cromos de Panini basado en la primera temporada y una revista oficial proveniente de Italia y que tan sólo duró dos números”.

“Posteriormente –añade-, durante el fenómeno de la publicación de revistas sobre anime que incluían CD ROMS monográficos de regalo sobre series, Sailor Moon tuvo el privilegio de conseguir la publicación de hasta 4 revistas homenajeando la serie. En la actualidad, Bandai, la habitual fabricante del merchandising de anime en el mundo, lleva varios años lanzando multitud de artículos de alta calidad y precio de Sailor Moon, entre ellos, figuras de diferentes diseños sobre sus personajes, entre ellos, algunos inéditos, y los broches y cetros y otros objetos mágicos que utilizan las protagonistas para derrotar a los enemigos, en diferentes tamaños y tipos de calidad”.

Una de las transformaciones de 'Sailor Moon'
Una de las transformaciones de 'Sailor Moon'

Una de las transformaciones de 'Sailor Moon'

La serie de acción real

El gran éxito de Sailor Moon hizo que también se adaptase a una serie con actores (live action). “La serie –nos cuenta Andrés- fue producida en el año 2003 al estilo de la popular Power Rangers pero con una mejor calidad en el guión y diseño de personajes, tan sólo abarcó la primera temporada de la serie, hasta llegar a un total de 49 actos, más un episodio prólogo y otro final a modo de largometraje epílogo, y dos Ovas”.

“En Japón –continúa- fue todo un éxito, aunque el coste de la serie llevó a los productores a decidir no continuar la serie abarcando las otras temporadas posteriores. Se realizaron algunos especiales y las actrices, que eran al mismo tiempo modelos, ganaron mucha fama en Japón”.

Esta serie es desconocida para muchos –añade Andrés-. Algunos fans la tachan de ser una serie de baja calidad en parte porque la comparan con los Power Rangers y porque muchos no han visto más allá de sus tres primeros episodios y, cierto es, que al principio resulta llamativa y demasiado cómica para tomársela en serio, pero no se aleja demasiado de las habituales series japonesas de imagen real conocidas como “doramas”, donde sus protagonistas actúan de una forma a veces exageradamente cómica pero, en mi opinión y en la de muchos que la hemos disfrutado en su totalidad, respeta completamente la esencia de la serie de animación y la personalidad de sus protagonistas. Considero que es una serie muy digna a la cual habría que darle una oportunidad”.

Páginas del libro
Páginas del libro

Páginas del libro

El segundo volumen

Andrés trabaja ya en el segundo y último volumen de El universo mágico de Sailor Moon. “Confiando en el éxito de ventas de este primer volumen –afirma-, el segundo posiblemente pueda publicarse en otoño o a finales de año, y contendrá todo lo que este primer volumen no ha podido incluir por falta de espacio: personajes secundarios y galería de villanos, guía de víctimas y demonios, objetos mágicos, merchandising y curiosidades, además de un capítulo especial a la serie remake Sailor Moon Crystal de la que muchos están deseando tener información y de la que nunca se ha publicado nada en España a día de hoy debido a lo reciente de su estreno”.

“Será un volumen –continúa- más variado y ameno ya que contendrá mucha información que seguramente muchos seguidores de la serie desconocerán. A ver si RTVE se anima y compráis la serie original o al menos la serie Crystal y la emitís en vuestro canal CLAN en castellano”.

Portada del libro y su autor, Andrés Argal
Portada del libro y su autor, Andrés Argal

Portada del libro y su autor, Andrés Argal