Enlaces accesibilidad

El PNV exige a Sortu que abandone la "demagogia" en el asunto del turismo

  • Las juventudes de su formación han iniciado una campaña en contra del turismo
  • Exige a la izquierda abertzale que "entierre las actitudes y el lenguaje del pasado"
  • El PNV expresa en un comunicado su apoyo al sector turístico vasco

Por
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto celebrado en Bilbao con motivo del 122 aniversario de la fundación del partido
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto celebrado en Bilbao con motivo del 122 aniversario de la fundación del partido.

El PNV ha exigido a Sortu que abandone la "demagogia" en el asunto del turismo y que "deje de reírle las gracias" a las juventudes de su formación que han iniciado una campaña en contra de esta actividad económica.

El partido mayoritario en Euskadi ha expresado en un comunicado su "apoyo al conjunto de las instituciones vascas y al sector turístico vasco que, desde hace años, están desarrollando para Euskadi una estrategia turística sostenible".

Se ha sumado, de esta forma, a PP, PSE-EE, Ciudadanos y Gobierno Vasco que ya se posicionaron en contra de la campaña iniciada por Ernai, las juventudes de Sortu, en tanto que Podemos Euskadi no se ha pronunciado al respecto.

La formación nacionalista también ha exigido a la izquierda abertzale que "entierre de una vez las actitudes y el lenguaje del pasado al acusar al resto de partidos de 'poner la alfombra roja a un modelo salvaje de turismo'".

"Resulta inadmisible que (Sortu) no rechace con contundencia pintadas intolerantes y que avale movilizaciones que, con los recientes precedentes de la organización convocante, exigimos que no deriven en actuaciones violentas o intimidatorias".

Modelo turístico sostenible

El PNV afirma en su nota que "siempre ha tenido clara la necesidad de desarrollar en Euskadi un modelo turístico sostenible, equilibrado, de calidad, respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza y empleo, además de compatible con el mantenimiento y la preservación de nuestro modo de vida y de nuestra cultura e identidad".

El partido que lidera Andoni Ortuzar recuerda que el turismo es "una actividad económica y cultural de primer orden que contribuye a la generación de riqueza y empleo, al mantenimiento de la cohesión social y al desarrollo de sociedades inclusivas y pacíficas".

El PNV reconoce que, aunque la situación del turismo en Euskadi está lejos de estar "masificado", "en momentos puntuales y en lugares determinados se produzcan aglomeraciones, y que el novedoso fenómeno de los pisos turísticos ilegales es una realidad que hay que atajar".

En este sentido, apunta que "el conjunto de las instituciones vascas ha comenzado ya a actuar para hacer frente a este complicado fenómeno, mediante la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, EUDEL y los ayuntamientos de las capitales".