Enlaces accesibilidad

La subida de precios se mantiene en julio en el 1,5% respecto a un año antes

  • La tasa de inflación interanual avanzada por el INE, igual que en junio
  • El precio de los alimentos, que el año pasado subieron, se mantuvieron
  • Además, los carburantes han bajado menos este año que en julio de 2016

Por
Frutas y verduras en las estanterías de un supermercado.
Frutas y verduras en las estanterías de un supermercado.

Los precios suben en julio un 1,5% respecto a un año antescon lo que se mantiene el aumento registrado en junio, según el indicador adelantado de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este comportamiento, según Estadística, se relaciona por una parte con la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron durante este mes una subida.

Además, el INE apunta que -del otro lado- los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han bajado menos este año de lo que lo hicieron en julio de 2016.

De confirmarse este dato, que el INE publicará el próximo 11 de agosto, el IPC sumaría once meses consecutivos en positivo, aunque la tendencia a mediados de año es más moderada que a comienzos, cuando la inflación se disparó al 3% interanual.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en julio en el 1,7% interanual, una décima más que en junio.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron en julio un 0,7% con respecto a junio.