Enlaces accesibilidad
Huelga de taxis

Los taxistas vuelven a parar en toda España este jueves, huelga que en Madrid se prolonga hasta el viernes

Por
Imagen de la manifestación de taxistas que tuvo lugar en Madrid el pasado 30 de mayo
Imagen de la manifestación de taxistas que tuvo lugar en Madrid el pasado 30 de mayo.

El sector del taxi volverá a parar en toda España este jueves 29, para pedir medidas más contundentes contra plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify, que considera que operan de forma "ilegal".

Será un paro de 24 horas que se llevará a cabo en diversas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, donde tendrá lugar una manifestación y una marcha lenta para exigir a la Generalitat más controles a las empresas que trabajan con conductores con licencia VTC, como estas dos aplicaciones.

En lo que respecta a Madrid, la Asociación Gremial del Taxi ha convocado huelga no solo para el día 29 sino también para el 30 de junio, para protestar por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan Uber y Cabify.

La huelga dejará de nuevo aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y otras instalaciones sin servicio de taxi, dado que se espera que los profesionales del sector la secunden de forma masiva, tal y como ya sucedió en la protesta del pasado 30 de mayo.

Las reivindicaciones, ha explicado a Efe el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, serán las mismas de las últimas movilizaciones. "En Cataluña exigiremos a la Generalitat que se moje por los taxistas de su comunidad públicamente y que aplique las medidas necesarias que la ley le otorga, ya que tienen las competencias transferidas en materia de transporte", señala este sindicato.

Alberto Álvarez ha señalado que aunque el servicio de taxi no funcionará durante todo el día del jueves, habrá una serie de vehículos que ofrecerán desplazamientos de forma gratuita a personas con movilidad reducida en aeropuertos, estaciones y hospitales.

La huelga en Madrid coincide con el World Pride

Por su parte, los taxitas madrileños denuncian, entre otros puntos, "la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor" y "el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales".

Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 0.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay del 23 de junio al 2 de julio.

La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en esta celebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.

"Estamos cansados de palabras que no se cumplen y además del hecho que se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber", ha dicho al respecto el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado su personación en el proceso judicial abierto para defender que no pueda haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis, como marca el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (que regula las VTC) del Ministerio de Fomento, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

El paro del sector del taxi en Madrid coincide con el convocado por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, que ha convocado una huelga en el suburbano desde este miércoles 28 de junio hasta el próximo domingo 2 de julio.