Enlaces accesibilidad
Atentado de Londres

La autopsia certifica que Ignacio Echeverría fue asesinado por una puñalada en la espalda

  • El Ministerio de Exteriores ha dado conocer el resultado de la autopsia
  • El español asesinado recibió una puñalada letal con un cuchillo de 30 cm.

Por
La autopsia confirma que Ignacio Echeverría murió por una puñalada en la espalda

La causa de la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del sábado pasado fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción que ha hecho público este domingo el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Los terroristas utilizaron cuchillos con hoja cerámica de color rosa, de 30 centímetros de longitud, que llevaban atados a la muñeca, y contaban además con cócteles molotov en la furgoneta que no llegaron a utilizar.

El examen del médico forense, que se conoce una semana después del ataque, era el último paso indispensable para devolver los restos de Echeverría a casa y para despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte. La tardanza en conocerse ha hecho que se especule incluso con que hubiese podido morir por un disparo de la Policía, algo que las autoridades británicas negaron.

El Gobierno español reconoce su heroísmo

Echeverría fue asesinado el pasado 3 de junio en el atentado perpetrado por tres yihadistas en el puente de Londres y en el mercado de Borough, en la capital británica. El español se enfrentó a los tres terroristas para defender a otra víctima y, por ello, el Gobierno le ha otorgado la Cruz de Plata al mérito civil.

En la primera noche fueron sus amigos, Javi y Guillermo, quienes le buscaron sin descanso y avisaron al consulado español. La familia, ya consciente de su desaparición el domingo, siguió con las pesquisas.

Hasta este miércoles ninguna autoridad confirmó la muerte de Ignacio Echeverría. Esa misma mañana, su hermano Joaquín había escrito en redes que la agonía podría prolongarse hasta el viernes, pero finalmente otra hermana, Ana, hizo pública la confirmación.

El jueves se entrevistaron en Londres con el juez forense, que les informó oficialmente de la defunción.

Más de una semana después de su asesinato en Londres, el cadáver de Ignacio Echeverría ha llegado este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde les esperaban entre otras personalidades el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este domingo será enterrado Las Rozas, su localidad de residencia.