Enlaces accesibilidad

El Banco de España no descarta que la economía crezca este año "incluso por encima del 3%"

  • Luis María Linde hasta ahora estimaba una expansión del PIB del 2,8%
  • Pide aplicar la regla de gasto pese a que haya equilibrio presupuestario

Por
El gobernador el Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo
El gobernador el Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este martes que la institución podría revisar al alza su previsión de crecimiento económico para este año hasta situarlo "incluso por encima del 3%". Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha explicado que ante los últimos indicadores "no es descartable que el crecimiento estimado para este año sea algo superior al anticipado hace unos meses". El Banco de España -que hasta ahora estimaba una expansión del PIB del 2,8%- publicará la próxima semana sus nuevas previsiones.

Este crecimiento se basará en el "fuerte ritmo de expansión" de la demanda nacional y la contribución del sector exterior, a su vez influidas por el "dinamismo" del empleo y la facilidad de acceso al crédito. A pesar de ello, ha puntualizado que a medio plazo las tasas de crecimiento serán "más moderadas", a medida que desaparezcan factores como la caída del precio del petróleo o la moderación de los costes de financiación. En cuanto a la inflación, Linde espera que se sitúe en una media del 2% en el año y que baje de esa cifra en 2018 y 2019.

Linde ha abierto en el Senado la ronda de comparecencias de altos cargos públicos que desglosarán los presupuestos de sus diferentes departamentos estos días y durante su comparecencia ha insistido en que el proceso de consolidación, de reducción de déficit público, es "esencial" para afrontar retos como el gasto en sanidad, en dependencia y sobre todo el de las pensiones.

Exige que se aplique la regla de gasto siempre

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha reiterado la exigencia de cumplir con la regla de gasto -por la que el gasto no puede superar la tasa del PIB potencial de la economía- aunque las administraciones hayan alcanzado una situación de equilibrio presupuestario ya que la magnitud de los ajustes pendientes para sanear las finanzas es "todavía significativa".

"El seguimiento de la regla de gasto es especialmente relevante para aquellas administraciones que han alcanzado ya una situación de equilibrio presupuestario", ha dicho Linde, porque se obliga a "acumular ahorros presupuestarios en las expansiones económicas que podrán utilizarse en las épocas de recesión", según recoge Efe.

Además ha advertido de que elevados déficit y deuda pública durante periodos prolongados suelen estar asociados a mayores tipos de interés y por lo tanto a menores inversiones y crecimientos económicos, por lo que "la corrección de una ratio de deuda pública sobre PIB muy elevada requiere normalmente sostener superávit presupuestarios primarios también significativos". En este sentido, ha puntualizado que esto exige "niveles de imposición más altos o menores gastos".

Pide un "gran pacto" sobre pensiones

Además, el gobernador del Banco de España ha pedido un "gran pacto sobre pensiones" en España para conseguir que el sistema público de pensiones sea "sostenible" y pueda responder a sus compromisos, lo que significa "subir ingresos o bajar gastos, o ambas cosas".

"Las pensiones pueden ser más altas o más bajas, revisar de un modo u otro pero tiene que ser sostenibles", ha apostillado Linde, para quien ese pacto debe tener en cuenta la evolución demográfica y la marcha económica, según recoge Europa Press.