Enlaces accesibilidad

El IBEX sube un 1,53% en mayo y cierra cerca de los 10.900 puntos

  • El principal selectivo español acumula cuatro meses de subidas
  • El IBEX se ha revalorizado más de un 16% en lo que va de año

Por
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 ha cerrado mayo con una subida del 1,53%, cerca de los 10.900 puntos, y encadena cuatro meses al alza, después de que en la última sesión del mes haya subido un leve 0,03%.

De esta manera, la Bolsa española cierra mayo en los 10.880,00 puntos, y acumula una revalorización en el año del 16,34%.

El mes que ha finalizado este miércoles ha estado marcado por la victoria del europeísta Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, un triunfo que podría verse empañado por las tensiones políticas que despiertan otros países del continente como Italia, donde se especula con un adelanto electoral para otoño, y Grecia, que no termina de cerrar las condiciones de la segunda revisión de su tercer rescate.

Además, la atención de los inversores se ha centrada en la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba en junio los tipos de interés, en la evolución del precio del crudo, y en los positivos datos macroeconómicos publicados, como el de crecimiento en España, país al que la Comisión Europea ha elevado sus previsiones de PIB para 2017 y 2018.

Los principales valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos este mes de mayo, ya que Iberdrola se ha disparado el 7,51% en mayo; Inditex ha ganado el 3,37%; y Repsol, el 2,61%. Por el contrario, BBVA se ha dejado el 1,32%; Telefónica, el 2,37%; y Santander, el 3,44%.

Dentro de la Bolsa española, Cellnex, con una revalorización del 15,24%, ha sido el valor que más ha subido, en un mes en el que Atlantia ha lanzado una opa por Abertis, accionista mayoritaria del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones.

Además, en la última jornada de mayo, Cellnex se ha disparado un 4,02% ante los rumores sobre su posible venta a inversores internacionales, aunque Abertis ha reconocido que aún no ha recibido ninguna oferta al respecto.

Aena, segundo valor que más ha crecido en mayo

El segundo valor que más ha subido en el IBEX 35 en mayo, con un 13,61%, ha sido Aena que, según los expertos consultados, se ha visto apoyada por las compras que han llevado a cabo fondos de grandes inversores institucionales.

Acciona y Red Eléctrica también han subido el 12,70% y el 11,59%, respectivamente, con lo que han colocado a los valores ligados a la energía como los que mejor se han comportado en mayo, en el que también Enagas ha ganado el 9,59%, y Gas Natural, el 8%.

En el lado contrario, han destacado las pérdidas del 11,33% de ArcelorMittal,  que ha ejecutado su contrasplit, de una por tres acciones.

A la empresa del acero le ha seguido Bankia, con una caída del 8,08% en mayo.

De los valores que cotizan en el indicador nacional, veintidós han cerrado con ganancias y trece con pérdidas.

En Europa, la mayoría de los principales mercados ha tenido beneficios en mayo, ya que Londres ha ganado el 4,39%; Fráncfort, el 1,42%; Milán, el 0,40%; y París, el 0,31%.