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Abertis recibe una oferta de la compañía italiana Atlantia

  • Ninguna de las dos concreta los términos de la "posible operación corporativa"
  • La integración daría lugar a un nuevo gigante mundial de infraestructuras
  • Abertis es el principal operador de autopistas en países como España y Chile

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Abertis gestina la autopista A7 entre otras en España
Abertis gestina la autopista A7 entre otras en España

El grupo español Abertis ha recibido una oferta de la compañía italiana de autopistas Atlantia para "explorar una operación corporativa" o "proyectos comunes" entre ambos grupos, según han informado este martes las dos empresas.

Atlantia, la antigua Autostrade y controlada por la familia Benetton, ha explicado en un comunicado que ha manifestado a Abertis "un genérico y preliminar interés por valorar proyectos comunes".

"No se ha asumido ningún compromiso ni tampoco ha sido debatida o puesta en conocimiento de los órganos sociales de Atlantia ninguna hipótesis", añade la nota de la compañía, que ha caído en la Bolsa de Milán un 3,79% tras hacerse pública la noticia.

Por su parte, Abertis ha confirmado en un comunicado al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el grupo italiano le ha manifestado "su interés en explorar una posible operación corporativa", sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma.

Tras reconocer las dos empresas la propuesta, la CNMV suspendió la cotización de Abertis cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado y los títulos de la compañía se disparaban por encima del 6,6% superando los 16 euros por acción que no alcanzaban desde hace cerca de dos años.

La propuesta de Atlantia tiene lugar después de que Abertis, tras la salida de OHL de su accionariado, haya quedado con Criteria CaixaHolding como único socio de referencia, con una participación del 22,3%, y cuente así con un 'free float' del 77,7%. De su lado, la firma italiana está controlada al 30,2% por la familia Benetton.

Principales operadores de autopistas en España e Italia

La eventual integración de las dos compañías daría lugar a un nuevo gigante del sector de las concesiones de infraestructuras de transportes, a la altura de la francesa Vinci, según Europa Press.

Abertis es el primer operador nacional de autopistas en países como España -donde gestiona el 60% de la red- y Chile y tiene una presencia destacada en Francia, Brasil, Italia y Puerto Rico. Además, la compañía también participa en la gestión de más de 700 kilómetros a través de participaciones en Reino Unido, Argentina y Colombia.

Atlantia es uno de los principales grupos mundiales en el sector de infraestructuras aeroportuarias y de autopistas, opera 5.000 kilómetros de vías de alta capacidad en Italia -51% de la red-, Brasil, Chile, India y Polonia y gestiona los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Italia, y los tres aeropuertos de Niza, Cannes Mandelieu y Saint Tropez, en Francia.

Una fusión fracasada hace una década

El grupo español registró en 2016 una cifra de negocio de 4.758,2 millones de euros, un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.240 millones y tiene actualmente un valor de mercado superior a 16.000 millones.

La compañía italiana, por su parte, registró una facturación de 5.484 millones de euros en 2016, un ebitda de 3.378 millones y tenía una capitalización bursátil de más de 19.000 millones.

En 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia que, finalmente, no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación, que hubiera dado lugar al líder mundial de empresas concesionarias con una capitalización de 25.000 millones de euros, informa Efe.

Aquella operación fallida llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino al que ha vuelto el pasado mes de septiembre cuando compró dos autopistas del país.