Enlaces accesibilidad

Abertis vende el 20% de su negocio en Chile a un fondo de Abu Dabi

  • El acuerdo engloba la totalidad de las concesiones que gestiona en el país
  • La operación implicará para el Grupo una entrada de caja de 495 millones
  • Abertis es la mayor operadora de autopistas en Chile por tráfico

Por
Autopista Central, Santiago de Chile
Autopista Central, Santiago de Chile.

Abertis ha llegado a un acuerdo con una sociedad propiedad al 100% de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) para darle entrada en su negocio en Chile con una participación minoritaria, equivalente al 20% de los derechos económicos.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción supone valorar la compañía en 3.700 millones e implicará para el Grupo una entrada de caja de 495 millones.

La operación, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, engloba la totalidad de las concesiones gestionadas por Abertis en el país andino y en las que cuenta con el 100% de participación. Abertis mantendrá el 80% de la participación y continuará ejerciendo el rol industrial.

El negocio de Abertis en Chile generó, en el primer semestre del año, unos ingresos de 220 millones y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 166 millones. Tras la incorporación del 100% de Autopista Central en el mes de enero, Chile es el tercer mercado del grupo por ebitda, por detrás de Francia y España, con un 11% del total.

Abertis es la mayor operadora de autopistas en Chile por tráfico

La compañía española asegura que la operación con la filial de ADIA "otorga valor a la cartera de activos de Abertis en Chile, que de esta manera se refuerza financieramente para apoyar su crecimiento en el país, tanto orgánica como inorgánicamente".

"Este acuerdo confirmará la solidez de un modelo de negocio basado en la incorporación a largo plazo de socios financieros que confían en los proyectos, la gestión y el rol industrial de Abertis", afirma el grupo de infraestructuras, que cuenta con socios financieros en los principales mercados en los que opera, como Francia, España, Brasil y Puerto Rico.

Abertis asegura que Chile es "uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo", con un marco regulatorio claro, estable y consolidado y la mayor tasa de PIB per cápita de la región. "Chile es una pieza clave en la estrategia del Grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad", destaca la compañía.

Abertis es la mayor operadora de autopistas en Chile por tráfico con 771 kilómetros repartidos en 6 concesiones: Rutas del Pacífico (141 km), Autopista Los Andes (92 km), Autopista del Sol (133 km), Elqui (229 km), Autopista Los Libertadores (116 km.) y Autopista Central (61 km), parte del eje Norte-Sur de la ciudad de Santiago, la autopista urbana con mayores tráficos en Chile.