Enlaces accesibilidad

Abertis controlará el 100% de la Autopista Central chilena y el 50% de Rutas del Pacífico

  • La española ha comprado el 42,3% de Invin por 291 millones de euros
  • La compra se hará efectiva en agosto de 2019, según informa a la CNMV

Por
Autopista de peaje en Chile
Autopista de peaje en Santiago de Chile.

Abertis ha comprado el 42,3% de la sociedad Invin por un importe de 291 millones de euros, a pagar en agosto de 2019, con el fin de incrementar su participación en las autopistas chilenas Autopista Central hasta el 100% y en Rutas del Pacífico hasta el 50%.

El grupo de infraestructuras de transporte ha llegado a un acuerdo con Capital Riesgo Global, perteneciente al Grupo Santander, para la compra de Infraestructuras Americanas, sociedad propietaria del 42,3% de Invin, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad adquirida incorporará una deuda sin recurso, ajena al Grupo Santander, de 162 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2018.

Liderazgo industrial en Chile

Con esta adquisición, que se prevé completar durante el segundo semestre de 2014, Abertis alcanza directa e indirectamente el 100% de Rutas del Pacífico y el 50% de Autopista Central, ambas sociedades concesionarias chilenas con término del plazo de concesión en 2024 y 2031 respectivamente, y se estima que generará un Ebitda de 185 millones en 2014.

"La toma del control del 100% de Invin es una muestra del compromiso de Abertis para reforzar su rol de liderazgo industrial en los proyectos en los que participa y simplifica además la estructura societaria de sus filiales", ha indicado la compañía.

A través de este acuerdo, Abertis busca impulsar su apuesta por Chile, donde participa en seis vías de alta capacidad, con un total de 700 kilómetros, donde es la mayor concesionaria de autopistas del país en términos de Ebitda generado.

Rutas del Pacífico une Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar a través de sus 141 kilómetros, mientras que Autopista Central es parte del eje norte-sur de Santiago de Chile y tiene 60 kilómetros.

Chile es el cuarto mayor mercado de Abertis por número de kilómetros gestionados, ingresos y Ebitda, de hecho, a cierre del primer trimestre, los ingresos de la filial en el país andino supusieron un 6% del Ebitda total del grupo y un 5% de los ingresos.