Enlaces accesibilidad

Anesco desmiente que se ratificara el preacuerdo de la estiba ya que "no estaba en el orden del día"

  • Asegura que la reunión solo servía para plantear su papel como negociador
  • Rechaza que se ratificara el preacuerdo aunque se analizó la situación
  • Los estibadores sí lo ratificaron y solo mantienen los paros para junio

Por
Imagen de archivo de una reunión de Anesco y trabajadores
Imagen de archivo de una reunión de Anesco y trabajadores

La patronal de la estiba Anesco ha desmentido que en la asamblea celerabrada este martes se ratificase el preacuerdo alcanzado con los estibadores, que supuso la desactivación de la jornadas de paros en el mes de mayo.

Fuentes de Anesco han asegurado a RTVE.es que en la asamblea se analizó la situación del sector pero que el único punto del día era plantearse si Anesco mantenía la representación empresarial en las negociaciones, como así se aprobó definitivamente.

Informaciones de agencia citaban a un portavoz de la patronal para sostener que de la Asamblea salía el mantenimiento en vigor del preacuerdo, que coincidía en el tiempo con la ratificación por parte de los estibadores, algo que Anesco desmiente.

El jueves se podría analizar el preacuerdo

Anesco podría analizar a partir del próximo jueves el contenido del preacuerdo, reafirmada como patronal, y sin haber rechazado los puntos fijados en la última reunión.

Por tanto, enfría la posibilidad de cerrar un acuerdo la próxima semana con los sindicatos que ponga fin al conflicto del sector, al indicar que la reunión convocada para el jueves es para "constituir la mesa negociadora" y asegurar que en el encuentro "comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".

Anesco confirma que participará en la reunión con los sindicatos del próximo jueves, a la que asegura que acudirá con "amplia voluntad de diálogo".

Sin embargo, no se garantiza que se decida sobre el contenido, ya que "la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio sectorial estatal, en la que comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".

Ofrece buscar soluciones al empleo en el sector

En este sentido, Anesco reiteró su oferta de "poner sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los actuales estibadores", la que constituye principal reivindicación de este gremio.

Pero también "exigió", en un comunicado, que los sindicatos "cumplan los compromisos adquiridos en el principio de acuerdo alcanzado con la patronal a finales del pasado mes de marzo".

La asociación se refiere a la disposición de los estibadores a bajar un 10% los salarios más elevados, a abordar un ajuste de plantilla mediante prejubilaciones voluntarias y a negociar cambios en la organización del trabajo y los turnos para mejorar la competitividad de los puertos.

Además, Anesco recuerda que cualquier acuerdo que pueda alcanzar con los sindicatos en materia de negociación colectiva requiere la aprobación previa de su asamblea.

Los sindicatos van a la reunión con la intención de cerrar el acuerdo

La patronal emite este comunicado un día después de que este martes la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, manifestara su confianza en cerrar la próxima semana un acuerdo que pusiera fin al conflicto abierto en el sector desde hace cuatro meses.

"Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar", aseguró el martes Antolín Goya, dirigente de la formación, ante la reunión con las empresas del día 1.

"Parece que esto coge un camino menos complicado", añadió en rueda de prensa tras la asamblea de Coordinadora en la que recibió luz verde del sindicato para seguir negociando con la patronal el principio de acuerdo logrado el lunes y suspender cinco de las ocho jornadas de paro en los puertos.