Enlaces accesibilidad
Atentado en Manchester

Los líderes políticos condenan el atentado de Mánchester y muestran su solidaridad con el pueblo británico

  • Macron confirma que Francia luchará contra el terrorismo junto al Reino Unido
  • Rajoy expresa en Twitter su "condena" del atentado y su "pesar" con las víctimas

Por
Un atentado en Manchester causa 22 muertos y más de 50 heridos
Policías permanecen este martes cerca al estadio Manchester Arena donde al menos murieron 22 personas y mas'de 50 resultaron heridas en un atentado suicida.

Las reacciones al atentado suicida ocurrido este lunes en Mánchester, Reino Unido, que ha dejado al menos 22 muertos y más de 50 heridos, han tardado en llegar porque no ha sido hasta este martes a primera hora cuando se ha confirmado que era un ataque terrorista y no una explosión fortuita.

Uno de los primeros en expresar su repulsa ha sido el recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, quien también ha mostrado su "compasión", su "solidaridad" y "su amistad inquebrantable" con el pueblo británico.

En un comunicado, Macron ha asegurado también que Francia proseguirá "junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo".

También a través de un comunicado, la cánciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su solidaridad con el Reino Unido y ha asegurado que el atentado "fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames".

Y ha añadido que "es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor".

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha calificado de "vil" el atentado perpetrado en Manchester por individuos cuyas "creencias" no tienen sitio en "nuestra sociedad" y ha declarado, en un comunicado, tener el "corazón roto".

Solidaridad a través de Twitter

La red social Twitter ha sido el medio utilizado por muchos líderes para mostrar su repulsa al atentado terrorista. El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, ha sido uno de los que ha utilizado su cuenta para mostrar su "unión" con el pueblo y el Gobierno británico y su cercanía a los familiares de las víctimas del ataque de anoche junto al estadio Manchester Arena.

"Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas", ha escrito esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Asimismo a través de la misma red social, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado su "conmoción" por el atentado, al tiempo que ha asegurado que sus "oraciones" están con las víctimas.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, también ha abundado en los mensajes de solidaridad.

Otro de los que han usado Twitter ha sido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha expresado la "solidaridad y apoyo" a los familiares de las víctimas. En términos similares se había expresado previamente el ministerio de Asuntos Exteriores en un escueto comunicado.

También los líderes políticos españoles, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, así como la Casa Real han condenado el ataque terrorista.

Condena en el resto del mundo

En una rueda de prensa en Belén, durante su visita oficial a Israel y Palestina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado enérgicamente el atentado y ha pedido que no haya tolerancia ante la "matanza sangrienta" de inocentes.

"No podemos permanecer con los brazos cruzados. Esta ideología debe ser totalmente eliminada porque todas las naciones debemos proteger la vida de nuestros ciudadanos", ha subrayado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha condenado el "horrendo" atentado en Mánchester. "Israel está conmocionado con las horrendas noticias de la explosión de Mánchester", ha señalado Exteriores en un comunicado.

"Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, nuestras oraciones con los que han sido heridos", añade la nota.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado sus condolencias por el ataque terrorista y ha reafirmado su disposición a intensificar la cooperación en la lucha antiterrorista con el Reino Unido.

"El jefe de Estado ruso reafirmó la disposición de incrementar la cooperación antiterrorista con la parte británica, tanto sobre la base bilateral como en el marco de amplios esfuerzos internacionales", cita el Kremlin el mensaje que Putin envió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

El Gobierno de Chile ha expresado su más firme condena al ataque perpetrado en Manchester, según han informado sus autoridades. En un comunicado difundido por la Cancillería, Chile "extiende también sus condolencias y solidaridad al Gobierno de Gran Bretaña y a su pueblo, en especial a las familias de las víctimas". El país austral ha sido uno de los primeros de Latinoamérica en reaccionar tras la explosión.