Enlaces accesibilidad
Atentado en Manchester

España condena el "atroz" atentado en Manchester y muestra su "apoyo absoluto" a Reino Unido

  • Rajoy envía un telegrama a May para motrarle el "apoyo absoluto" de España
  • En muchas instituciones se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas

Por
Mariano Rajoy condena el ataque terrorista y muestra su pesar a las familias de las víctimas

El Gobierno de España, los líderes políticos y la Casa Real han condenado este martes el "atroz y cobarde" atentado perpetrado en Manchester que ha dejado al menos 22 muertos y más de 50 heridos.

Las primeras muestras de condolencia han llegado a través de la red social Twitter, en la que los líderes políticos han expresado su más profundo rechazo al ataque terrorista, del que de momento, no parece haber víctimas españolas.

En España, la Casa Real ha utilizado también Twitter para expresar sus condolencias por el atentado suicida y ha advertido a los "asesinos" de que "el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado este martes también su cuenta en Twitter para expresar su "condena" y "pesar" a las víctimas del atentado en Manchester. "Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha escrito Rajoy.

Previamente, también el recién elegido nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su repulsa a través de Twitter, con un mensaje en el que expresa "afecto" hacia las víctimas y en el que ha pedido "unidad para frenar tanto fanatismo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en su cuenta personal de Twitter que se encuentra "conmocionado" por el ataque terrorista. "Nuestros pensamientos ahora están con las víctimas y sus familias", ha escrito Rivera.

El último en monstrar su repulsa ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en Twitter, ha expresado la "solidaridad" de su partido con las víctimas y ha defendido el estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos para hacer frente al terrorismo.

Apoyo de España a Reino Unido

Después de condenar lo ocurrido en las redes sociales, Rajoy ha enviado un telegrama expresándole sus condolencias a la primera ministra británica, Theresa May, en el que también le ha remarcado que Reino Unido cuenta con el "apoyo absoluto" de las autoridades españolas, según informó el Ministerio de Presidencia.

"En este momento de honda conmoción, reciba, en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestra solidaridad y nuestras más sentidas condolencias por los fallecidos, así como nuestros deseos de pronto restablecimiento para los heridos, que ruego que transmita también a sus familiares", asegura Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español recala que el pueblo británico puede estar seguro de contar con España en la lucha contra quienes utilizan la violencia para atacar a nuestras sociedades. "Hoy Manchester está en el corazón de todos", concluye el texto.

Minuto de silencio

A mediodía de este martes, muchas han sido las instituciones públicas que han guardado silencio por las víctimas del atentado. En el Complejo de La Moncloa, Rajoy ha guardado un minuto de silencio, junto a otros miembros de su equipo y trabajadores de la casa.

Por su parte, los reyes Felipe VI y Letizia han presidido un minuto de silencio por el atentado de Manchester al inicio de la ceremonia de entrega de las becas La Caixa a 120 estudiantes para cursar postgrados en el extranjero. El minuto de silencio ha contado con la presencia también de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

También los diputados del Congreso han guardado un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones. Junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha estado el ministro consejero de la embajada británica, Tim Hemmings, que ha dado las gracias a los españoles por su solidaridad.

En el minuto de silencio han estado los demás miembros de la Mesa del Congreso y diputados de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara como Albert Rivera; Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista; y la diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

En el Ayuntamiento de Madrid, ediles de todos los grupos municipales -Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs- han guardado en la Plaza de la Villa un minuto de silencio por el ataque terrorista.