Enlaces accesibilidad

El ministro de Vivienda israelí pide "eliminar, literalmente" al presidente sirio, Bachar Al Asad

  • "Estamos cruzando una línea roja y es hora de eliminar a Asad", ha dicho
  • La afirmación llega tras desvelar EE.UU. que Siria usa crematorios para eliminar cadáveres

Por
MINISTRO DE DEFENSA ANUNCIA A YOAV GALANT COMO FUTURO JEFE DE ESTADO
JER02 BEKAOT (ISRAEL) 22/08/2010.- El general del Ejército de Israel Yoav Galant, comandante del comando sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes, durante unas prácticas militares realizadas el 28 de septiembre de 2008. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció durante el consejo de ministros celebrado hoy, 22 de agosto de 2010, que ha elegido a Galant como el futuro Jefe de Estado del país, con lo que se pone fin a semanas de especulaciones. EFE/YOSSI ZAMIR PROHIBIDO SU USO EN ISRAEL

El ministro de Vivienda de Israel, Yoav Galant, ha instado este martes a "eliminar" al presidente de Siria Bachar Al Asad, y ha asegurado que su régimen es el peor desde el de la Alemania nazi.

"La realidad en la que la gente es ejecutada en Siria, siendo atacada deliberadamente con armas químicas, quemando sus cuerpos, algo que no hemos visto en 70 años. Estamos cruzando una línea roja y es hora de eliminar a Asad. Literalmente", ha dicho Galant, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y teniente general del Ejército en la reserva, informó el diario Jerusalem Post.

En marzo, Israel y Siria se enzarzaron en uno de los enfrentamientos más graves desde el inicio de la guerra siria en 2011, tras un bombardeo de la aviación israelí contra objetivos en suelo sirio y la posterior respuesta con cohetes por las fuerzas de Asad.

Los crematorios de Asad

El comentario de Galant, ex comandante del comando sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes, llega tras hacerse pública este lunes la acusación por parte de Estados Unidos al regimen sirio de asesinar y quemar a "miles" de prisioneros. Algo que ocurre con un ritmo de medio centenar de muertos a diario, según pruebas que Washington asegura haber obtenido.

El secretario adjunto para asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado, Stuart Jones, denunció que tienen pruebas fotográficas de que el Gobierno de Siria ha construido un crematorio aledaño a la prisión de Saidnaya, en las afueras de Damasco, donde se están quemando cuerpos de prisioneros para ocultar muertes masivas.

Ataques israelíes sobre Siria en la guerra civil

Israel, que sobre el papel no se ha implicado en la guerra civil siria, ha llevado a cabo docenas de ataques sobre el país vecino con la excusa de impedir el suministro de armas a la milicia libanesa Hizbulá, que lucha a favor de Bachar al Asad. El último de estos bombardeos fue en enero, cuando aviones israelíes bombardearon una base aérea cerca de Damasco, según denunció el gobierno sirio.

En los seis años que dura el conflicto sirio, ocasionalmente han caído proyectiles sobre los Altos del Golán, bien por fuego perdido o de manera intencionada. Israel ocupa la parte occidental del Golán, perteneciente a Siria, desde 1967.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado en repetidas ocasiones los supuestos intentos de Irán, que apoya a Hizbulá y a Bachar al Asad, de aprovechar el conflicto para abrir un frente contra su país en la meseta del Golán. Por su parte, Siria ha acusado a Israel de apoyar con sus acciones a grupos armados que luchan en la guerra civil.