Enlaces accesibilidad

Nuevos documentos atribuyen también a Marta Ferrusola el control de cuentas de los Pujol en Panamá

  • Se suman a las cuentas en Andorra que le atribuyó el juez De La Mata
  • Figura como administradora titular de la sociedad panameña Kopeland Foundation
  • El documento contradice a Pujol, que nunca reconoció cuentas en Panamá
  • Jordi Pujol Ferrusola, trasladado a la prisión de Soto del Real (Madrid)

Por
Varios documentos acreditarían que Marta Ferrusola controlaba cuentas tambien en Panamá

Marta Ferrusola, la esposa del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, también controlaba presuntamente cuentas familiares en Panamá, y no solo en Andorra, como reveló el jueves el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Varios documentos a los que ha tenido acceso TVE acreditan que Ferrusola era la administradora titular de la sociedad panameña Kopeland Foundation.

Estos textos contradicen la versión de Jordi Pujol, que aunque confesó tener cuentas irregulares en Andorra, nunca reconoció tener dinero en Panamá.

La matriarca de un clan "criminal"

Las nuevas conclusiones del juez De la Mata son claves en la investigación, que hasta ahora se centraba en el hijo primogénito del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, de quien se sospechaba que habría gestionado la fortuna oculta.

De la Mata llega a esta conclusión sobre la matriarca tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace poder "atribuir" a la esposa del exdirigente catalán la "disposición de los fondos de la familia".

Al menos, "hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas", explica el auto. Por este motivo, advierte de que en la causa, además de los delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, han ido apareciendo "progresivamente distintos elementos indiciarios de la existencia de organización criminal".

Jordi Pujol Ferrusola, trasladado a la prisión de Soto del Real

Este viernes, Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha sido traslado desde la cárcel de Zuera, en Zaragoza, a la madrileña de Soto del Real, según informan fuentes penitenciarias.

Pujol Ferrusola ingresó en prisión el pasado martes por orden del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien le acusa de intentar ocultar los fondos del clan familiar desde que empezó a ser investigado en 2012.

El magistrado acordó las entradas y registros a la familia Pujol en sus viviendas de Barcelona y su segunda residencia en Queralbs (Girona), al no parecerle convincentes las explicaciones que el primogénito le dio en su declaración del pasado martes por los movimientos financieros y operaciones crediticias con las que el juez cree trató de mantener el patrimonio familiar fuera del alcance de la justicia.

El primogénito del expresidente catalán ha pasado dos noches en la prisión de Zuera (Zaragoza) desde la que esta mañana ha sido trasladado a la citada prisión madrileña, en la que ha ingresado a primera hora de esta tarde.

El fiscal teme que el dinero evadido no se pueda recuperar

El fiscal pidió prisión incondicional para Jordi Pujol Ferrusola ante el temor de que las cantidades que ha evadido en los últimos años no se puedan recuperar cuando haya sentencia firme, porque durante la investigación judicial ha aprendido a "descapitalizar el dinero".

Según los audios a los que ha tenido acceso Efe, así lo planteó el fiscal durante la vista de prisión el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien finalmente acordó su ingreso en prisión para evitar la destrucción de pruebas y la comisión de nuevos delitos. También porque Pujol Ferrusola maneja fondos cuyo control es ajeno a la justicia.

El fiscal expuso ante el juez que a lo largo de la investigación se ha podido acreditar una "evolución" en la actuación de Pujol, que ha pasado de "las facturas genéricas" a los "préstamos ficticios".

Es decir, de presentar facturas por cuestiones "que insultan a la inteligencia media" para incrementar ese dinero, a realizar "préstamos ficticios" para deshacerse de ello, incluido a su propia hija.

De acuerdo con los cálculos de la UDEF, el dinero evadido por Pujol Ferrusola en negocios jurídicos ficticios, donaciones o préstamos no acreditados asciende a 9,4 millones, otros 12,3 millones corresponden a inversiones no repatriadas y 8 millones más a plusvalías latentes no declaradas. En total, 29,9 millones de euros.

Parte de ese dinero fue enviado a fondos cuya ubicación se desconoce, expuso el fiscal, quien propuso la incautación de su teléfono, que ahora está siendo analizado, para evitar transacciones por internet.

A su juicio, el análisis de la instrucción permite ver un cambio de método, una evolución en la actividad criminal para descapitalizar el dinero "y evitar que cuando haya sentencia firme se pueda recuperar ese dinero". Es decir, que al principio de la investigación entraba dinero en España sin justificación y ahora lo que ocurre es que sale ese dinero mediante préstamos ficticios a testaferros.

Pujol Ferrusola: "Nunca hablábamos entre hermanos de nuestras cuentas"

Jordi Pujol Ferrusola le aseguró a la fiscal Belén Suárez que no existían conversaciones ni reuniones entre los siete hermanos sobre su patrimonio: "Nunca hablábamos entre hermanos de nuestras cuentas".

El hermano mayor del 'clan Pujol' dijo que la supuesta herencia del abuelo Florenci o las inversiones que con ella hicieron alguno de los hermanos (todos ellos imputados) no estaba en la agenda del día de las conversaciones entre los hijos del expresidente.

"De entrada no hacíamos nunca reuniones para decir 'voy a repartir' y por teléfono tampoco. Yo le decía voy a repartir "X" y se lo daba", aseveró Pujol júnior, en prisión por seguir ocultando dinero y blanqueando mientras estaba siendo investigado, desde el año 2012.

Como gestor de esa supuesta herencia, explicó a la fiscal, él hacía transferencias a las cuentas andorranas que tenían cada uno de los hermanos o, si lo tenía en efectivo, ingresaba el dinero directamente a cada uno.

Sí que reconoció Jordi Pujol Ferrusola que su hermano Oriol, exdiputado de CiU, le entregó un millón de euros procedente de esa supuesta herencia porque creía que estaba "contaminando mucho" su carrera política.