Enlaces accesibilidad

De la Mata atribuye a Marta Ferrusola el control de la fortuna familiar en Andorra

  • Ferrusola tenía varias cuentas, algunas procedentes de su hijo mayor
  • La Policía registró el miércoles viviendas y despachos del clan de los Pujol

Por
El juez atribuye a Marta Ferrusola el control de los fondos de la familia en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye a la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.

Así lo ha manifestado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto con fecha del martes, en el que ordena la entrada y registros domicilios y dependencias del matrimonio. Los registros de cuatro propiedades tuvieron lugar este miércoles, con la presencia en parte de ellos de Jordi Pujol Ferrusola, un día después de que declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión sin fianza.

De la Mata llega a esta conclusión sobre la matriarca tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace poder "atribuir" a la esposa del exdirigente catalán la "disposición de los fondos de la familia". Al menos, "hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas", explica el auto.

El juez de la Audiencia Nacional justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, "cuyo origen no ha podido acreditar" y bajo las sospechas de la comisión de los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y uno o varios de falsedad en documento mercantil.

Cuentas en Andorra

En este auto de 26 páginas, explica que la mujer del expresidente catalán fue la titular de varias cuentas en Andorra, algunas procedente de su hijo mayor, y detalla movimientos realizados en ellas.

Entre ellas, la matriarca fue la receptora de una de las cuatro cuentas de la Fundación Kopeland, propiedad de su hijo mayor. También percibió la cuenta en la banca Reig (luego Andbank), que inicialmente se abrió en el año 2000 a nombre de Jordi Pujol Jr. con el ingreso de 307 millones de pesetas, según la información remitida por esta entidad bancaria.

Por otro lado, Marta Ferrusola tenía otras cuentas abiertas en Andorra, una en el Andbank y otra en BPA, además de la de Kopeland.

Patrones de comportamiento para ocultar y blanquear

Asimismo, el juez instructor insiste en que hay "determinados elementos básicos" que le permiten deducir la existencia de "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleadas para generar, ocultar y blanquear activos", así como los "elementos organizacionales subjetivos, objetivos y de la acción empleados para manejar toda la estructura económica".

El magistrado subraya que la familia Pujol Ferrusola ha coordinado durante años la gestión de un patrimonio económico, de procedencia no determinada, en Andorra "y probablemente en otras jurisdicciones", asignándola a negocios inmobiliarios y operaciones financieras.

Tanto el expresidente de la Generalitat como su hijo mayor dijeron que parte de la fortuna correspondía a la herencia recibida del abuelo Florenci Pujol, aunque nunca -durante todo el procedimiento judicial- se ha aportado algún documento que "permita contrastar la veracidad de esta versión", dice el juez instructor.

Además, De la Mata recoge en este auto parte de la declaración de Jordi Pujol Jr. que tuvo lugar este martes y destaca que "por primera vez" ha reconocido que Credit Andorra fue la entidad bancaria donde estuvo depositado el legado familiar, pero sin dar más detalles de la gestión de éste y las personas que participaron en él.

Indica que existen indicios de "pautas comunes de actuación, coordinación de actividades, asignación de roles, distribución o reparto de cantidades multimillonarias" entre todos los miembros del clan Pujol. Así, afirma que toda la familia procedió a abrir cuentas en la banca Reig y que todos "simultáneamente" cerraron dichos depósitos siguiendo las instrucciones del hijo primogénito.

Adquisición de sociedades "organizadamente"

Más tarde, varios de ellos, "organizadamente", adquirieron sendas estructuras societarias "absolutamente opacas" para transferir sus capitales que fueron gestionados por testaferros, para que a finales de 2014 también se cerraran todas ellas "simultáneamente". De la Mata señala que en este momento algunos de los miembros de la familia decidieron regularizar su situación con la Hacienda española, mientras que Jordi Pujol Ferrusola continuó manteniendo la opacidad de sus fondos y enviarlos a la entidad Anzuelo de Soluciones, en México.

Además, el magistrado recuerda que el Ministerio Público interesó la imputación de estas dos personas en octubre de 2015 y que ya entonces era "necesaria e imprescindible" que se acordase los registros de las domicilios y dependencias del matrimonio.

Entonces la Policía Nacional se limitó a registrar la habitación que ocupaba en ese momento de Jordi Pujol Jr. y a un despacho contiguo. Sin embargo, en esta última ocasión, fuentes policiales explicaron que se ha registrado toda la vivienda del expresidente catalán, así como a trasteros, garajes, buhardillas o vehículos, según el auto de De la Mata.

Noticias

anterior siguiente