Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos y 17 heridos por altercados en la Madrugá de Sevilla

  • Uno de los heridos está ingresado grave en la UCI por un golpe en la cabeza
  • Un senegalés gritó 'Alá es grande' y los otros siete, consignas a favor de ETA
  • Seis cofradías han recorrido las calles de la capital andaluza en su noche grande

Por
Ocho detenidos y varios heridos en incidentes en la Madrugá sevillana

Ocho personas han sido detenidas este Viernes Santo por alterar el orden público en la 'Madrugá' de Sevilla y originar carreras y avalanchas, que han dejado 17 heridos que han tenido que ser atendidos en hospitales. Uno de ellos está grave tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y está ingresado en la UCI.

Al última hora de la tarde del viernes, el juez había decretado prisión para tres de los arrestados por los disturbios por delitos de desórdenes públicos al portar barras metálicas, según fuentes de la Fiscalía de Sevilla citadas por Efe, y había otros cuatro aún pendientes de declarar.

El octavo detenido, un ciudadano senegalés, ha sido puesto en libertad este viernes por la tarde con cargos acusado de un delito contra los sentimientos religiosos al proferir la frase "Alá es grande" al paso de la Virgen de la Hermandad de la Macarena, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Torresano, quien ha descartado que este hombre tenga relación con ningún grupo islamista. Fuentes de la Fiscalía apuntan a que estaba ebrio.

Gil-Toresano ha confirmado también que algunos detenidos gritaron consignas a favor de ETA en las calles para crear el pánico en varias zonas y se está investigando si hay relación entre ellos.

Además del ciudadano senegalés, del que no han trascendido datos, los otros siete detenidos son todos naturales de Sevilla, con 47, 46, 45, 19, 19, 22 y 21 años de edad.

Los detenidos están acusados de actos de vandalismo y de crear desórdenes, profiriendo amenazas, golpeando el suelo con barras metálicas para hacer ruido o hacer aspavientos para asustar a la concurrencia, al paso de las procesiones.

"Hechos aislados que se corresponden con casos de vandalismo"

"Se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con casos de vandalismo y gamberrismo. Tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son delincuentes comunes. Uno de ellos acumula hasta 36 detenciones", ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.

La policía está analizando imágenes grabadas de los disturbios, ha calificado los hechos de "vandalismo grave" y ha distribuido una foto con los elementos metálicos empleados por los gamberros para hacer ruido.

Los investigadores descartan que se haya tratado de una acción organizada e insisten en actos vandálicos aislados para causar desórdenes como los que se registraron en la 'Madrugá' del año 2000, cuando cundió el pánico por el centro de Sevilla y se registraron carreras y hasta el abandono momentáneo de los pasos de las cofradías.

Semana Santa 2017, en imágenes

anterior siguiente
55 Fotos 1 / 55 ver a toda pantalla
  • La Carrerita en Villanueva de la Serena el Domingo de Resurrección

    La Carrerita en Villanueva de la Serena el Domingo de Resurrección

    Más de 8.000 personas han presenciado hoy La Carrerita de Villanueva de la Serena (Badajoz), en la que la imagen de la Virgen de la Aurora se ha encontrado en la plaza de España con la del Cristo Resucitado

  • Imagen de la representación de la aparición del Arcángel San Gabriel a María, interpretado este año por la niña Ariadne Asín Jacué

    Domingo de Resurrección en Tudela

    Imagen de la representación de la aparición del Arcángel San Gabriel a María, interpretado este año por la niña Ariadne Asín Jacué

Las seis procesiones de la Madrugá de Sevilla, las más populares de la ciudad, han podido salir a hacer su estación de penitencia pero han tenido que sobreponerse a estos desórdenes provocados por carreras simultáneas entre el público al paso de los cortejos procesionales.

Los hechos se han producido en torno a las 04.10 horas, cuando las seis procesiones con 10.000 nazarenos estaban en las calles del centro de Sevilla.

Un testigo explicaba a RNE que se han vivido momentos de tensión y amagos de avalancha, e incluso algunos nazarenos han abandonado el recorrido. Algunos, sobre todo los más jóvenes, se quitaron el capirote y salieron corriendo.

Escenas de pánico entre los asistentes

Testigos presenciales han relatado que, debido en parte a la psicosis de atentados en zonas públicas registrados en Europa, se han producido escenas de pánico.

Sin embargo, numerosos ciudadanos también han contribuido a apaciguar el nerviosismo insistiendo en que no pasaba "nada", mientras que desde el Ayuntamiento se han hecho llamamientos a la calma.

En las redes sociales se han publicado vídeos en los que se ven cortejos interrumpidos y a la Policía interviniendo, y algunos de músicos de la Esperanza de Triana han informado de que no podían continuar hasta el final del trayecto por las lesiones, pérdidas y deterioros de instrumentos.

Una vez repuesto de los incidentes de esta noche, las procesiones han retomado sus recorridos, aunque en numerosos lugares con menos público de lo habitual por el contagio del miedo provocado por las carreras. Una hermandad, el Silencio, ha acelerado su paso y ha llegado al templo media hora antes de lo previsto.

Las procesiones de Viernes Santo congregan a miles de personas en toda España