Enlaces accesibilidad

El portavoz de la Casa Blanca admite su error al comparar a Al Asad con Hitler y dice que le ha fallado a Trump

  • "Cometí un error. No hay otra manera de decirlo", ha reconocido Sean Spicer
  • Lamenta oscurecer "un par de semanas increíblemente exitosas" de Trump

Por
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha admitido este miércoles que cometió un error al comparar las atrocidades del presidente sirio, Bachar al Asad, con las del líder nazi, Adolf Hitler, y ha señalado que está personal y profesionalmente apenado, especialmente por fallar al presidente, Donald Trump.

Cometí un error. No hay otra manera de decirlo. Me metí en asunto que no debía y la pifié

"Cometí un error. No hay otra manera de decirlo. Me metí en asunto que no debía y la pifié", ha reconocido Spicer en acto celebrado en un museo de Washington. "Espero haber mostrado que comprendo lo que hice y que me gustaría que la gente me perdonará por haberla pifiado", ha insistido.

Spicer ha argumentado que sus comentarios fueron especialmente inadecuados porque Trump ha tenido "un par de semanas increíblemente exitosas", recordando que su trabajo es amplificar ese mensaje, por lo que ha apostillado: "Le ha fallado al presidente".

Estados Unidos bombardea un aeródromo en Siria con decenas de misiles crucero

Una polémica fulgurante

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró este martes que "ni siquiera [Hitler] se rebajó a utilizar armas químicas" durante la Segunda Guerra Mundial. En esa misma comparecencia trató de explicarse: "Creo que cuando se trata de gas sarín, él [Hitler] no estaba utilizando gas entre su propia gente, del modo que lo hace Asad"; y añadió que la diferencia es "el modo en que Asad las usa [las armas químicas], al ir a pueblos y lanzarlas en medio de inocentes en esas localidades".

Ante la polémica levantada por las declaraciones, Spicer se vió obligado a emitir una aclaración posterior, en la que matizaba: "De ninguna manera estaba intentando rebajar la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba intentando explicar la diferencia de tácticas en el uso de aviones para lanzar armas químicas en centros de población".

Este miércoles, Spicer ha asumido que sus comentarios fueron "inexcusables y reprensibles", además de subrayar que le duela más por haberlos hecho en Semana Santa, un período sagrado tanto para cristianos como para judíos. "Tu trabajo como portavoz es ayudar a amplificar los logros y las acciones del presidente", ha indicado, antes de concluir: "Y cuando distraes de ese mensaje de logros..., es decepcionante porque creo que le he fallado al presidente".