Enlaces accesibilidad
La era Trump

Los republicanos modifican las normas del Senado para facilitar la aprobación del candidato de Trump al Supremo

  • Neil Gorsuch no ha alcanzado la mayoría de 60 votos que exigía el reglamento
  • Es la primera vez que el Congreso bloquea a un candidato al Tribunal Supremo
  • Después, la mayoría republicana ha modificado el reglamento de la Cámara Baja
  • Este viernes será nombrado: ahora solo se requiere mayoría simple de 51 votos

Por
Simpatizantes demócratas muestran pancartas en contra del juez Neil Gorsuch
Simpatizantes demócratas muestran pancartas en contra del juez Neil Gorsuch.

La mayoría republicana ha modificado este jueves el reglamento del Senado de Estados Unidos para superar el bloqueo demócrata y facilitar así el nombramiento de Neil Gorscuh, el juez elegido por el presidente, Donald Trump, para ocupar el puesto vacante en el Tribunal Supremo, una maniobra que revela la polarización de las instituciones y la sociedad estadounideses.

Gorsuch se sometía este jueves, tras superar el escrutinio del Comité de Justicia del Senado, a la votación del pleno de la cámara, en la que necesitaba al menos 60 votos favorables, según rezaba el reglamento hasta ahora.

Sin embargo, el candidato de Trump solo ha recibido 55 votos, los 52 de la mayoría republicana y tres de senadores demócratas a los que consiguió convencer de la idoneidad de su candidatura durante las audiencias de confirmación en el Comité Judicial; los otros 45 senadores demócratas han votado en contra.

Este rechazo ya representa un hito en el parlamentarismo estadounidense, puesto que es la primera vez que el Congreso bloquea a un candidato a la máxima autoridad judicial del país. Los demócratas se han escudado en la ideología del aspirante: "Será uno de los jueces más conservadores de la historia del Tribunal Supremo", ha denunciado su portavoz, Chuck Summer.

Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo

La votación definitiva, este viernes

La victoria de los demócratas, en cualquier caso, ha sido momentánea, ya que los republicanos han puesto inmediatamente en marcha una serie de votaciones que, este mismo jueves, han modificado las normas del Senado y permitirán confirmar a Gorsuch con una mayoría simple de 51 votos.

Es lo que se conoce como opción nuclear, que los republicanos han defendido acusando a los demócratas de "filibusterismo" parlamentario: "Detrás de la oposición al candidato se esconde la oposición al hombre que le ha nominado y al partido que representa", ha argumentado el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell.

Los demócratas, a su vez, han criticado que se fuerce el reglamento: "Cuando un candidato no tiene suficientes votos, la respuesta no es cambiar las reglas, sino cambiar al candidato", ha argumentado Summer, lo que no ha frenado la maniobra de los republicanos. "Las consecuencias para el Senado y el futuro del Tribunal Supremo serán duraderas", ha advertido el líder de la minoría, que ha subrayado: "La norma de los 60 votos es un cortafuegos de nuestra democracia y contra el extremismo judicial".

La votación definitiva para la aprobación de Gorsuch se celebrará este viernes, cuando el juez propuesto por Trump será confirmado para sustituir al conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016. El entonces presidente, Barack Obama, nominó al juez Merrick Garland para ocupar su puesto, pero la mayoría republicana en el Congreso se negó a tramitar su candidatura con el pretexto de la cercanía de las elecciones presidenciales.