Enlaces accesibilidad

Urkullu pide "altura de miras" a los gobiernos español y francés para el "desarme final" de ETA

  • Otegi ve una "buena noticia" el anuncio de desarme y le otorga "total credibilidad"
  • Podemos: el Gobierno tiene "el deber político y moral" de participar en el desarme
  • Uxue Barkos espera un desarme "total, unilateral y definitivo"
  • El PSE reclama que el desarme venga acompañado de su disolución "definitiva"

Por
Urkullu pide "altura de miras" a los gobiernos español y francés para el "desarme final" de ETA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado positivamente el anuncio sobre la posibilidad del desarme final de ETA, que podría producirse el 8 de abril, y ha asegurado que "el gobierno vasco hará todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto" el proceso.

Asimismo, ha solicitado a las instituciones implicadas, "especialmente a los gobiernos español y francés, altura de miras" y canales de comunicación directos alejados de la sobreexposición mediática.

Urkullu ha valorado el anuncio sobre el posible desarme de ETA como "un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad" y defiende que el Gobierno vasco estará "atento y vigilante" a su evolución.

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno vasco ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad de este desarme, y considera que "se dan las condiciones para explorarla".

Ha dicho que su Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", algo que propone también al Gobierno español y al galo.

Tras afirmar que su equipo ha estado "directamente informado sobre esta posibilidad", ha dicho que "ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal".

Otegi da "total credibilidad" a la "buena noticia"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final, con la implicación de los gobiernos vasco y navarro".

Otegi, quien ha ofrecido una primera declaración de urgencia, en San Sebastián ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los ejecutivos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder abertzale ha analizado el anuncio hecho por el militante ecologista Txetx Etcheverry en Le Monde, según el cual un grupo de intermediarios civiles vascofranceses se responsabilizarán de llevar a cabo el desarme de ETA antes del día 8 de abril.

El secretario general de Sortu, quien ha comparecido en nombre de la coalición EH Bildu, ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".

El Gobierno de Navarra defiende un desarme "total, unilateral y definitivo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que el desarme de ETA debe ser "total, unilateral y definitivo" y que "debe darse con garantías". Además, ha considerado "imprescindible" que este proceso se lleve a cabo con "rigor" de modo que "el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado".

La presidenta navarra ha destacado que el desarme de la banda terrorista es "un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía, también por la ciudadanía navarra".

En opinión del Ejecutivo foral, es "imprescindible" que el proceso de desarme "se lleve a cabo con rigor, de modo que el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado". En este sentido, considera "fundamental" que "todos y todas sepamos estar a la altura de la importancia y trascendencia del momento".

Con estas dos premisas, Uxue Barkos ha trasladado "una vez más" el "compromiso" del Gobierno de Navarra de "trabajar para que el fin de ETA sea una realidad lo antes posible" y ha emplazado a "todas las instituciones concernidas a trabajar para conseguir el desarme definitivo" de la banda terrorista. Igualmente, ha expresado su deseo de que "esta ocasión sea la definitiva porque nuestra sociedad así lo merece".

Podemos

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que el Gobierno central tiene "el deber político y moral" de participar en el desarme de ETA que, en su opinión, debería haber llegado "hace tiempo". Pide, por otro lado, que el desarme sea "completo, verificable, unilateral y con garantías de seguridad".

Asimismo, ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo "un activo indispensable para hacer frente a la violencia". "En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción", ha añadido.

"Quien tiene toda la responsabilidad sobre el desarme es ETA pero los gobiernos tienen el deber de facilitarlo para que se realice de manera segura y verificables", ha finalizado.

PSE

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que las armas que pueda entregar ETA se pongan en manos de la Justicia para "contribuir al esclarecimiento" de los asesinatos cometidos por la banda y que aún no han sido resueltos.

"La sociedad vasca merece liberarse, por fin, de la pesadilla de 50 años de existencia de la banda", ha dicho.

La líder de los socialistas vascos ha reclamado a ETA y a los presos de la banda que "reconozcan de una vez por todas el daño que han hecho a la sociedad".