Enlaces accesibilidad

Localizan en Irún un zulo de ETA con explosivos pero sin actividad reciente

  • Hallan manuales de ETA y material para falsificar matrículas en Irún
  • Los investigadores creen que fue utilizado por ETA para algún comando

Por
La Guardia Civil localiza en Irún un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo
La Guardia Civil localiza en Irún un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo.

La Guardia Civil ha localizado en un paraje rural de Irún (Guipúzcoa) un zulo de la banda terrorista ETA que contenía 45 kilos de explosivos y siete temporizadores, ha informado el Ministerio del Interior.

El depósito no ha tenido una actividad reciente y se cree que fue utilizado por ETA para suministrar material a algún comando de la zona de Irún. Según Interior, la localización del zulo es fruto de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer y de revisión de casos ocurridos hace años.

Las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no ha tenido actividad recientemente y los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irún.

El registro ha comenzado a las 9:00 de la mañana y ha concluido pasadas las 18:00 horas, cuando los agentes se han retirado y se han llevado todo el material incautado.

Hallan manuales de ETA y material para falsificar matrículas en Irún

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que en este zulo se han localizado sustancias para fabricar explosivos y cordón detonante, y además, en uno de los bidones había temporizadores, manuales de ETA y material para la falsificación de matrículas.

El zulo, un agujero excavado en el suelo, se hallaba en la ladera norte del monte de San Marcial, próxima a la carretera que une Irun y Navarra, a escasos kilómetros con la frontera con Francia.

La Guardia Civil ha desplazado al lugar media docena de todoterrenos y dos furgonetas en las que ha cargado los siete bidones hallados. Toda la zona ha sido acordonada y agentes de la unidad de desactivación de explosivos se han desplazado hasta el lugar para manipular el material explosivo.

Las sustancias encontradas estaban bien protegidas y aisladas por lo que su estado de conservación era bueno. La operación para desmantelar este escondite de ETA, coordinada por la Audiencia Nacional, es fruto de las investigaciones que la Guardia Civil realiza sobre atentados terroristas sin esclarecer y de la revisión de casos ocurridos hace años, según han explicado el Ministerio del Interior.