Enlaces accesibilidad

Un senador de Compromís pregunta al Gobierno si hay protocolos ante un "apocalipsis zombi"

  • El senador Carles Mulet registra este pregunta que él mismo califica de "absurda"
  • Su auténtica finalidad: protestar por las respuestas parlamentarias del Ejecutivo

Por
Un hombre disfrazado de zombi en la presentación de la película 'Resident Evil: capítulo final', en Ciudad de México.
Un hombre disfrazado de zombi en la presentación de la película 'Resident Evil: capítulo final', en Ciudad de México.

"¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de una apocalipsis zombi?", es la pregunta "absurda" -lo reconoce su propio autor- que ha dirigido al Ejecutivo el senador de Compromís Carles Mulet. No es que le interese la respuesta en sí o esté singularmente preocupado por este escenario propio de la ciencia ficción. Lo hace, afirma, como gesto de protesta por la "poca calidad" de las respuestas del Gobierno a preguntas parlamentarias muy concretas.

El texto de la pregunta, que todavía tendrá que pasar por el filtro de la Mesa del Senado antes de que llegue al Gobierno, ha sido dado a conocer por el propio Mulet como gesto para comprobar si la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes "reflexiona sobre la inutilidad e inconcreción" de sus contestaciones por escrito.

Se queja Mulet de que la función de control parlamentario "se ve impedida por parte del Ejecutivo", al hacer llegar a los senadores contestaciones que "no aportan ningún tipo de información" pese a obedecer a demandas "concretas, claras e inequívocas" de información.

El senador de Compromís Carles Mulet

El senador de Compromís Carles Mulet. COMPROMÍS

Así ha ocurrido, según explica en un comunicado, cuando él mismo ha presentado centenares de preguntas sobre municipios que incumplen la Ley de Memoria Histórica que al final tienen "una sola respuesta genérica" donde el Gobierno se limita a remitir a la legislación ya conocida.

Recuerda Carles Mulet las obligaciones establecidas respecto a las preguntas parlamentarias recogidas en la Constitución y el Reglamento del Senado y hace hincapié en que la Cámara alta prevé incluso que el Ejecutivo conteste en un máximo de treinta días.

Afirma que este plazo de un mes "nunca" se cumple, y que muchas veces se dan respuestas que aunque cumplen con la "obligación formal" en realidad "no aportan nada".

Por todo ello, ha decidido registrar dos preguntas, inquiriendo si "se trata de un problema de comprensión, atención o de interés en la temática" y preguntando a continuación por "qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi".