Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017

Los Goya de los récords

  • Arévalo iguala a Fernán Gómez, premiado con Goyas de actor, guionista y director
  • Un monstruo viene a verme, cinta con más Goyas que no gana mejor película

Por
J.A. Bayona en el noveno Goya para 'Un monstruo viene a verme'
J.A. Bayona en el noveno Goya para 'Un monstruo viene a verme'

Cada edición tiene sus curiosidades estadísticas, pero 2017 ha registrado algunos de los datos más insólitos de los Goya.

Raúl Arévalo, premiado como actor, guionista y director

Con sus premios Goya a mejor dirección novel y mejor guion original, sumado al de mejor actor de reparto por Gordos (2009), Raúl Arévalo igualó a Fernando Fernán Gómez como únicos ganadores de Goyas de dirección, guion e interpretación de la historia.

El doblete dirección-guion es habitual, pero solo Santiago Segura había ganado anteriormente como actor (revelación por El día de la bestia) y director (revelación por Torrente).

Raúl Arévalo gana el Goya al director novel, por Tarde para la Ira

Raúl Arévalo gana el Goya al director novel, por Tarde para la Ira Ballesteros

Un monstruo viene a verme, la perdedora más triunfadora

La película de Bayona no obtuvo el premio a mejor película, pero sobraban motivos de celebración. Es la quinta película con más Goyas de la historia (empatada con Belle Epoque y Pa negre) y la película con más estatuillas que no fue coronada como mejor película (récord que tenía El rey pasmado con 8 premios en 1991).

Emma Suárez, tras los pasos de Verónica Forqué

Emma Suárez subía dos veces, como mejor actriz de reparto (La próxima piel) y actriz protagonismo (Julieta). Verónica Forqué lo logró en 1988 (Moros y cristianos y La vida alegre), cuando había tres candidatas por categoría.

Es un doblete tan insólito que, en los Oscar por ejemplo, nunca ha sucedido. En los Globos de Oro, Kate Winslet lo logró en 2009 (El lector y Revolutionary Road).

Enma Suárez, doble triunfo

Enma Suárez, doble triunfo JuanJo Martín

Eduard Fernández y Antonio de la Torre igualan a Victoria Abril y Maribel Verdú

La victoria de Roberto Álamo situó automáticamente a Eduard Fernández y Antonio de la Torre como los intérpretes que más veces han perdido un Goya, ocho, empatando con las actrices Victoria Abril y Maribel Verdú.

Eduard Fernández, con 10 nominaciones (récord histórico masculino) y dos premios (En la ciudad, Fausto 5.0); y Antonio de la Torre con nueve candidaturas y un premio (Azuloscurocasinegro).

Alberto Vázquez, el otro doblete de la noche

El director y dibujante Alberto Vázquez también se fue con dos Goyas: Mejor película de animación (por Psiconautas, los niños olvidados, codirigida junto a Pedro Rivero) y mejor cortometraje de animación (Decorado).

Tampoco había ocurrido nunca. Enrique Gato atesora dos premios a cortometraje de animación y dos a mejor película de animación, pero todos en años alternos.

Alberto Iglesias, Mr. Goya, no pudo aumentar su récord

El compositor es el Real Madrid de los galardones: nadie ha ganado tantos (10) y este año iba a por el undécimo por Julieta. Pero Fernando Velázquez se interpuso por la banda sonora de Un monstruo viene a verme. Así, sus "perseguidores" Alejandro Amenábar y Reyes Abades continúan, con 9, a un solo Goya de distancia.