Enlaces accesibilidad

Noriega, por primera vez ante un juez en Panamá, dice ser inocente de los asesinatos

  • Regresó a su país en diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años de prisión en EE.UU y Francia
  • Los delitos que le llevaron a la cárcel en esos países: narcotráfico y lavado de dinero
  • Su abogado ha pedido que se le conceda un arresto domiciliario permanente debido a su estado de salud

Por
Fotografía de archivo de Manuel Antonio Noriega como jefe de las Fuerzas Armadas Panameñas (1982). Visnews/Fototeca RTVE
Fotografía de archivo de Manuel Antonio Noriega como jefe de las Fuerzas Armadas Panameñas (1982). Visnews/Fototeca RTVE

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega ha declarado este viernes por primera vez ante un juez en su país y ha proclamado su inocencia de los cargos de asesinato por los que fue condenado en ausencia, mientras cumplía condena en la cárcel por narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos y Francia.

"Con mi corazón, bajo el nombre de Dios, no tuve nada que ver con la muerte de ninguna de estas personas", ha declarado Noriega, con tono fuerte y exaltado, ante el juez de cumplimiento Roberto Alexander Sánchez, durante los tres minutos que se le concedieron para hablar.

Los familiares de las víctimas presentes en la sala de audiencias han gritado "¡que diga nombres!", cuando el exgeneral ha afirmado que la Justicia "no se ha atrevido a irlos a buscar, a los que están afuera" y serían, según él, los responsables de las muertes por las que fue condenado en ausencia.

"Siempre hubo una conspiración permanente contra mi persona, pero estoy aquí de frente, sin cobardía", ha añadido el exgeneral, que llegó a Panamá en Estados Unidos y Francia.

La audiencia judicial fue convocada este viernes para que los jueces de cumplimiento de las condenas impuestas a Noriega por la muerte del mayor Moisés Giroldi y por el caso conocido como la "Masacre de Albrook", convaliden una medida de arresto domiciliario provisional aprobada días atrás por la Sala Segunda de lo Penal del Supremo por recomendación de un equipo médico.

La presencia de Noriega en esta diligencia judicial no fue anunciada por las autoridades, que por sorpresa lo trasladaron poco después del mediodía en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Noriega, de 82 años y ataviado con una chaqueta negra, ha hablado de forma atropellada, e incluso en un momento el juez Sánchez ha tenido que pedirle que bajara la voz.

"Nunca se me permitió una indagatoria para aclarar lo sucedido", ha dicho el otrora "hombre fuerte" que gobernó Panamá entre 1983 y 1989.

En la audiencia también ha hablado Josué Giroldi, hijo del asesinado Moisés Giroldi, y el hijo de Javier Tejada, una de las víctimas de la llamada "Masacre de Albrook".

Vista general del centro penitenciario El Renacer donde se encuentra recluido Manuel Antonio Noriega. EFE/Alejandro Bolívar

Esta es la primera vez que el exgeneral declara ante un juez panameño, ha confirmado a Efe su abogado defensor, Ezra Ángel, quien ha pedido este viernes a la Justicia que se le conceda a Noriega un arresto domiciliario permanente debido a su estado de salud.

Noriega tiene programada para el próximo 15 de febrero una operación para extirparle una tumor cerebral benigno.

Al pedir que el "arresto domiciliario sea permanente y con movilidad para los centros médicos para atenciones de urgencia", Ángel argumentó en la audiencia que su defendido tiene un cuadro clínico complicado, por enfermedades crónicas propias de un hombre de avanzada edad.

Sin embargo, no se ha aceptado de momento la petición y Noriega ha regresado al centro penitenciario El Renacer tras su comparecencia.