Enlaces accesibilidad

Netanyahu autoriza la construcción de un primer grupo de viviendas en colonias tras la llegada de Trump

  • El primer ministro de Israel aprueba 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania
  • La mayoría están en las colonias, un asunto por el que había chocado con Obama
  • "Estamos construyendo y seguiremos construyendo", ha remarcado Netanyahu

Por
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión de su gabinete ministerial
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión de su gabinete ministerial.

El primer ministro de Israel, y su ministro de Vivienda, Avigdor Lieberman, han autorizado este martes la construcción de 2.500 viviendas en Cisjordania, la mayoría de ellas en colonias sobre territorio ocupado, el primer paquete de edificaciones aprobado desde la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La expansión de las colonias israelíes fue uno de los asuntos en los que el Gobierno de Netanyahu mantuvo un enfrentamiento abierto con la anterior administración estadounidense, la del expresidente Barack Obama, hasta el punto que hace poco más de un mes Washington se abstuvo y permitió la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución contra esos asentamientos.

Sin embargo, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que criticó con dureza esa decisión de la administración saliente, supone un cambio de postura que el Gobierno israelí no ha tardado en aprovechar.

"Volvemos a una vida normal en Judea y Samaria [nombre bíblico para los territorios palestinos de Cisjordania]", ha declarado el titular de Defensa tras la aprobación de este martes.

La colonización ha avanzado durante el tercer mandato de Netanyahu

Edificación inminente

La mayoría de las unidades están ubicadas en los bloques de asentamientos, y alrededor de cien en las colonias de Bet El y Migron, según detalla en un comunicado el Ministerio de Defensa. La nota oficial asegura que también se desarrollará una zona industrial cerca de Hebrón, "una de las infraestructuras más grandes previstas hasta ahora".

El diario Haaretz abunda que la edificación de viviendas será inminente en Ariel (900 unidades); Maale Adumim (90), Efrat (21), Elkana (18) Inmanuel (166), Migrón (86), Beit El(20), Oranit (150), Givat Zeev (100).

Estamos construyendo y seguiremos construyendo

"Estamos construyendo y seguiremos construyendo", ha remarcado Netanyahu, que este domingo, apenas dos días después de la investidura de Trump, ya anunció que levantará las restricciones para ampliar asentamientos en Jerusalén Este, hasta ahora había limitados por la presión internacional, después de que la Alcaldía aprobara la construcción de 566 casas en la zona ocupada de la ciudad.

Asimismo, desde que Donald Trump fuera elegido presidente, han aumentado las voces que piden la extensión de las colonias y la anexión del área C de Cisjordania, la zona que se encuentra bajo control militar exclusivo de Israel.

La Autoridad Nacional Palestina pide a la comunidad internacional que lo frene

Poco después de conocerse la aprobación de ese paquete de 2.500 viviendas en Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina ha instado a que la comunidad internacional frene la expansión de las colonias: "Debe exigir inmediatamente a Israel que rinda cuentas", ha señalado su número dos, Saib Erakat, que afirma que el Gobierno israelí ha actuado "por lo que ellos consideran ánimos del presidente estadounidense, Donald Trump".

A su vez, el portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudaina, ha calificado la decisión israelí de "desafío" y "provocación" y ha responsabilizado a "la comunidad internacional" por su indiferencia, reclamando una reacción de Occidente, según la agencia de noticias Wafa.

El portavoz del presidente Mahmud Abás ha añadido que esa decisión supone un "obstáculo" para restablecer la seguridad y la estabilidad y "promueve el extremismo y el terrorismo". Rudaina ya se pronunció en términos similares el domingo pasado, tras la aprobación de 566 viviendas construidas en la parte oriental ocupada de Jerusalén.

En este sentido, el Gobierno español ha condenado este martes la decisión de las autoridades israelíes de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este, una decisión que es "contraria al derecho internacional", además de un "obstáculo a la solución de dos estados", Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.