Enlaces accesibilidad

Jerusalén pospone las obras de 600 viviendas en una colonia por orden de Netanyahu pero autoriza un edificio

  • El ayuntamiento de Jerusalén tenía previsto votar este miércoles la autorización
  • Netanyahu ha pedido suspender la votación para evitar tensiones con EE.UU.
  • Sin embargo, si ha habido luz verde para un edificio de colonos en Jerusalén este

Por
Varias construcciones se encuentran en marcha en el asentamiento de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
Varias construcciones se encuentran en marcha en el asentamiento de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

El ayuntamiento de Jerusalén ha cancelado una votación prevista para este miércoles en la que se iba a autorizar la construcción de 618 nuevas viviendas en la parte oriental de la ciudad, ocupada por Israel en 1967, atendiendo a la petición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si bien el consistorio ha aprobado casi a escondidas las obras de un edificio de cuatro plantas en el corazón del barrio palestino de Silwán, en esa misma zona.

Netanyahu ha dado orden a la alcaldía de Jerusalén para que suspendiera la votación de nuevas colonias y evitar con ello nuevos choques con la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que Naciones Unidas condenara, con la abstención estadounidense, los asentamientos israelíes.

Así lo ha ratificado Hanan Rubin, miembro del Comité de Planificación y Vivienda de la ciudad, que ha explicado que la votación se ha aplazado a petición de Netanyahu para reducir la tensión con la administración Obama el mismo día en el que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ofrecía un discurso sobre el conflicto plaestino-israelí para justificar su abstención en el Consejo de Seguridad.

"Queremos desconectar los argumentos de Kerry sobre la construcción en Cisjordania de la edificación en Jerusalén, porque no tiene nada que ver", ha declarado Rubín. "Los barrios judíos de Guiló o Ramot tienen más de 40.000 habitantes y son parte de la ciudad, conectados a la ciudad", ha añadido.

Un edificio en pleno barrio palestino

Sin embargo, la orden de Natanyahu no ha impedido que se diera luz verde a la construcción de un edifcio en Silwán, según ha denunciado la ONG Ir Amin, que ha detallado que el proyecto ha sido debatido en la Comisión de Planificación Urbanística esta mañana y pertenece a la fundación de derechas Ateret Cohanim, que en las últimas décadas se dedica a adquirir edificios palestinos, o propiedades en situación de abandono legal para instalar allí a colonos judíos.

"Mientras la atención estaba puesta en la cancelación de los debates sobre los proyectos para 618 viviendas [en territorio ocupado], la Comisión aprobó el polémico proyecto [del edificio] en uno de los barrios más explosivos de Jerusalén Este", denuncia en un comunicado la ONG.

Silwán está situado al sur de la ciudad vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, y durante la última década se ha convertido en uno de los principales blancos de la fundación Ateret Cohanim, que ya tiene allí varios edificios con decenas de colonos.

El nuevo edificio estará ubicado frente a otro de la misma fundación conocido como Casa Yonatán. En concreto, será levantado en una parcela conocida como Batan Al-Hawa, epicentro de los esfuerzos legales de la fundación nacionalista judía en ese barrio, que durante 2015 condujeron a la expulsión forzosa de quince familias palestinas, amenazando aún a otras cien.

Israel emprende una ofensiva diplomática tras la condena de los asentamientos por parte de la ONU

Tensiones con Estados Unidos

La parcela se encontraba desde hace años bajo administración del Custodio General del Estado israelí, dado que pertenecía a palestinos que dejaron la ciudad en alguna de las guerras y que no han podido regresar. Ir Amim denuncia que el Custodio la vendió a la fundación en un proceso sin concurso destinado a afianzar la presencia judía en esa zona palestina.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington, una resolución que exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

La resolución insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel, que ha reaccionado con una campaña diplomática de protesta, mientras que los palestinos la han calificado de "histórica".

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha acusado a Israel de haberse embarcado en "un proyecto exhaustivo" para acaparar tierras en Cisjordania, ocupada por los israelíes desde 1967, que en la práctica está llevando a que la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí se encuentre en "serio peligro".