Enlaces accesibilidad

Operación de la Policía Nacional contra una red que ponía a punto armas para venderlas a criminales

  • Han sido detenidos cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española
  • Se han intervenido "8.000 armas de guerra listas para su venta"
  • La operación se ha desarrollado simultáneamente en varias comunidades

Por
Operación de la Policía Nacional contra una red que ponía a punto armas para venderlas a criminales
Operación de la Policía Nacional contra una red que ponía a punto armas para venderlas a criminales.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desplegado este jueves un operativo en varias comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, para desarticular una red que convertía armas inutilizables en reales y en el que se ha incautado de centenares de estas armas.

La operación se ha desarrollado con registros en Madrid, Cataluña, Cantabria y País Vasco, en este último caso en una empresa ubicada en la calle Iturribide de Algorta, en Getxo (Bizkaia).

Han sido detenidos cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española, que integraban una organización que vendía las armas, tras manipularlas, a otros grupos criminales y delincuentes comunes. Las detenciones se han producido en las localidades de Olot (Girona), Liendo (Cantabria), Galdácano y Getxo (Bizkaia).

Ha sido en Getxo donde se ha hallado un taller para la manipulación de las armas. Por el momento, en los seis registros practicados, además de "8.000 armas de guerra listas para su venta", se han intervenido 29 armas largas, varias armas cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre.

La Policía ha explicado en un comunicado que las armas eran adquiridas de manera legal para posteriormente comprar las piezas necesarias para su reactivación y ponerlas en circulación de manera ilegal. Para no levantar sospechas, se hacían con las armas empleando una empresa legal dedicada a la venta de material deportivo, pero que carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes.

La investigación está siendo desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, Girona, Barcelona, Santander y Valencia.

Se trata de una nueva operación contra el tráfico de armas después de que el pasado 30 de noviembre se desarrollara una amplia operación de la Guardia Civil en la que detuvieron a un hombre en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Además, se desmanteló un taller clandestino en esta localidad, en el que el arrestado se dedicaba a transformar armas de aire comprimido para que pudieran disparar munición metálica del calibre 22, de forma que pasaban a ser letales como un arma de fuego real.