Enlaces accesibilidad

Rajoy y Trump hablan por primera vez y conversan de terrorismo y el 'Brexit'

  • Conversan por teléfono tras la victoria electoral de Trump hace un mes
  • Trump ha mostrado a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español
  • Han analizado asuntos relacionados con la política de Seguridad y Defensa

Por
Mariano Rajoy ha mantenido una conversación telefónica de veinte minutos con Donald Trump
Mariano Rajoy ha mantenido una conversación telefónica de veinte minutos con Donald Trump.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica de veinte minutos con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que han tratado de la lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de Seguridad y Defensa.

Más de un mes después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, el candidato electo ha llamado este lunes al jefe del Ejecutivo español, ha informado el Gobierno, dando así respuesta al intento de Rajoy de ponerse en contacto con Trump poco después de su victoria en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, al que trasladó su felicitación por talegrama. En la tarde de este lunes, Trump ha devuelto la llamada al presidente español.

Ambos mandatarios se han comprometido a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral entre España y Estados Unidos, dos países socios y aliados que forman parte de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, así como a preservar la relevancia de la relación transatlántica.

Pero también han hablado de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) y de la situación económica mundial. Rajoy ha trasladado a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social, añade en su nota Moncloa.

Trump y su "afecto por el pueblo español"

Donald Trump, según el Gobierno, ha mostrado a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le ha recordado su estancia en Barcelona, que ha calificado de "una magnífica ciudad".

Antes que con Rajoy, Trump ha hablado con otros 40 líderes internacionales, entre los que se encuentran el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro sueco, Stefan Lofven, pero también los jefes de Estado y de Gobierno de los grandes países europeos como el francés François Hollande, la británica Theresa May; la alemana Angela Merkel y el exprimer ministro italiano Mateo Renzi.

Rajoy viajará el próximo 19 de diciembre a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU al día siguiente, pero el Gobierno asegura que no está previsto que aprovechando ese viaje mantenga una reunión con Trump.