Enlaces accesibilidad

De Guindos: "La política monetaria ha llegado a su límite"

  • Cree que la política fiscal puede jugar un buen papel, pero advierte de riesgos
  • El Eurogrupo rechazó este lunes el estímulo fiscal propuesto Bruselas para 2017
  • "La transparencia, más importante que capital y provisiones", dice sobre la banca
  • Anuncia la reducción del IVA de prensa y libros digitales al 4%, aunque sin fecha

Por
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saluda al titular de Finanzas francés, Michel Sapin
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saluda al titular de Finanzas francés, Michel Sapin.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado -dos días antes de la reunión del BCE- que "la política monetaria ha llegado a su límite" y que una relajación de la política fiscal puede jugar un papel de estímulo económico en la zona euro, si bien -ha dicho- ésta puede ser un "instrumento de doble filo": servir "a corto plazo" para impulsar el crecimiento pero también provocar el "castigo" de los mercados si ven que no es sostenible.

Así lo ha señalado De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrada este martes un día después de que el Eurogrupo rechazara la propuesta de la Comisión Europea de que la zona euro tuviera una posición fiscal conjunta expansiva para impulsar la recuperación. Para ello propuso a los socios del euro con "espacio fiscal" que aprobasen inversiones que permitan alcanzar en 2017 un estímulo fiscal conjunto del 0,5% del PIB, equivalente a unos 50.000 millones.

A favor de la línea de Bruselas, países como Francia, Italia y Portugal, que se chocaron con el 'no' de Alemania o Países Bajos. Al final, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) abogaron este lunes por mantener una política fiscal neutral. "Hemos acordado que la posición fiscal debe lograr un equilibrio entre el apoyo económico y la sostenibilidad presupuestaria, en línea con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", explicaba este lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Según ha señalado este martes Luis de Guindos, España defiende la necesidad de marcar objetivos globales, pero también que hayan "instrumentos globales". "El problema es la inconsistencia de tener un objetivo agregado (el 0,5% que defiende la Comisión Europea) y una actuación desagregada (los presupuestos nacionales)", ha señalado el ministro de Economía.

"En esa especie de incongruencia desde el punto de vista de objetivos e instrumentos es donde ha surgido el rechazo", ha explicado De Guindos. "Creo que ir hacia un análisis de la posición fiscal de la zona euro es útil, lo que pasa es que no tenemos instrumentos para dirigir dicha política fiscal a un comportamiento global", ha sentenciado.

Defiende el sistema financiero español

Sobre las dudas del sistema financiero europeo, De Guindos ha asegurado que estas no afectan al español. "Creemos que nuestro sistema financiero está en circunstancias distintas a las que estaba hace cuatro o cinco años (...). Por lo tanto, esas dudas, esas incertidumbres que se comentan sobre las entidades financieras en Europa creo que afectan de forma prácticamente inexistente o muy limitada al sistema financiero español", ha afirmado en rueda de prensa.

Preguntado por la posibilidad de que el banco italiano Montei dei Paschi esté preparado para un rescate público, según ha publicado el diario Financial Times, De Guindos ha evitado comentar la noticia, pero ha afirmado que "la transparencia es mucho más importante que el capital y las provisiones".

"No voy a ser pretencioso e intentar dar consejos a nadie, saben perfectamente lo que tienen que hacer", ha destacado, para después afirmar que "hay gente que dice que tuvimos suerte de pedir el rescate bancario en 2012" y que "lo fundamental es que se tenga información completa, detallada, granular de cuál es la situación de los bancos".

En cualquier caso, el titular de Economía ha apuntado que "una de las principales causas" de "crecimiento mediocre" de la zona euro es la situación del sistema bancario europeo y las dudas sobre el mismo.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de avanzar con respecto a la puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS por sus siglas en inglés), el tercer pilar de la unión bancaria, y al mismo tiempo mantener el enfoque equilibrado entre compartir y reducir riesgos.

Reducción del IVA de prensa y libros digitales al 4%

El Gobierno anuncia la bajada del IVA de libros electrónicos y prensa digital del 21 al 4%

En otro orden de cosas, De Guindos, ha anunciado que el Gobierno modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales al de sus homólogos impresos, con lo que la tasa bajará del 21% actual al 4%. De Guindos afirmó que "la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita" y precisó que se trataría de una convergencia "total". Además indicó que la rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción.

El Gobierno español acoge así la medida propuesta por la Comisión Europea la semana pasada de aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los físicos en papel. Esta propuesta, que no era vinculante para los países, se enmarca dentro de un conjunto de medidas presentado por Bruselas para simplificar las normas de IVA con el fin fomentar el comercio electrónico.