Enlaces accesibilidad

Turquía aprueba absolver a los agresores sexuales de menores si se casan con ellas

  • Se haría solo de forma retrospectiva, explica el primer ministro
  • Con el objetivo, dice, de beneficiar a unas 3.000 familias formadas por estas menores
  • Grupos opositores critican que se normalice el matrimonio infantil y se legalicen los abusos

Por
Varias mujeres se manifiestan este viernes con pancartas en las que se puede leer 'AKP (el partido gobernante), quédate lejos de las niñas' en Estambul.
Varias mujeres se manifiestan este viernes con pancartas en las que se puede leer 'AKP (el partido gobernante), quédate lejos de las niñas' en Estambul.

El partido del gobierno turco, AKP, ha recibido duras críticas este viernes tras aprobar una ley por la que los agresores sexuales de mujeres menores de 18 años podrán evitar la cárcel si se casan con sus víctimas si tienen el consentimiento de la familia de la joven.

La ley, recogida por Reuters y por diarios turcos, podría implicar una amnistía sexual para aquellos agresores que hayan cometido abusos sexuales "sin violencia, amenaza o engaño" antes del 16 de noviembre.

La ley, cuya promulgación ha sido postergada hasta el martes próximo para introducir algunas enmiendas, ha sido aprobada por la mayoría simple de votos del partido islamista AKP, en el poder desde 2002, pese a la tajante oposición de las formaciones opositoras.

El primer ministro turco Binali Yildrim ha dicho que el propósito de esta enmienda es el de absolver a los que ya son presos si se casan con la menor de 18 años a la que han agredido en una ceremonia religiosa y cuando tengan el consentimiento de la familia de ella. Yildrim niega sin embargo que se trate de una amnistía para violadores.

El matrimonio con menores es frecuente pero ilegal

El matrimonio con menores de 18 años es ilegal en Turquía. Sin embargo, las bodas religiosas entre hombres y mujeres adolescentes son frecuentes, especialmente en las zonas rurales con mayoría de población musulmana.

"Hay quienes se casan siendo menores. No conocen la ley, tienen hijos, el padre va a la cárcel y los niños se quedan solos con las madres", ha explicado el primer ministro, justificando la medida al decir que las familias quedan "rotas".

La legislación, ha dicho, beneficiaría así a 3.000 familias y solo se aplicaría de forma retrospectiva, e insiste en que muchos de estos matrimonios no se han hecho de forma abusiva, sino que simplemente la familia no era consciente de que era ilegal.

Avalancha de críticas por la propuesta

La oposición, abogados, grupos civiles, asociaciones de mujeres y ONG de niños han condenado la legislación, diciendo que se trata de una normalización del matrimonio infantil.

"El abuso sexual es un crimen y en él no existe el consentimiento; esto es lo que no llega a entender el AKP", ha dicho Ozgur Ozel, un abogado del partodo opositor CHP, en una rueda de prensa, y ha añadido que no contempla "el consentimiento de la niña".

La polémica también ha saltado a las redes sociales, convirtiéndose en trending topic en Twitter en Turquía bajo el lema "la violación no puede ser legitimizada".

Sin embargo, el ministro de Justicia Bekir Bozdag ha dicho que la idea de que los agresores sexuales puedan evitar la cárcel casándose con las víctimas es una distorsión de los hechos. Ha explicado que ha sido precisamente el AKP el que ha endurecido las leyes sobre el matrimonio infantil desde que llegó al poder en 2002.

La polémica salta mientras Turquía sigue haciendo esfuerzos por entrar en la Unión Europea.  Algunos líderes comunitarios han abogado por que las negociaciones se congelen ante el deterioro de las libertades en el país.