Enlaces accesibilidad
Guerra contra el Estado Islámico

Fuerzas kurdo árabes luchan contra el Estado Islámico para liberar Raqa, capital del 'califato'

  • Cerca de 30.000 combatientes avanzan tras recuperar seis localidades
  • El FSD ha pactado con EE.UU. que Turquía se mantenga al margen

Por
En Siria comienza la batalla para recuperar Raqqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe, han anunciado este domingo el comienzo de una "amplia campaña militar", denominada la "Ira del Eúfrates"para liberar de la ciudad siria de Raqa, principal bastión del grupo Estado Islámico en Siria y capital del autodenominado "califato".

Tras aislar la ciudad, han tomado el control de seis localidades y posiciones del grupo terrorista en la periferia septentrional. En la operación participan unos 30.000 combatientes del FSD, según detalla el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates para liberar esas zonas coincidieron con bombardeos intensos contra posiciones y equipamientos de los extremistas, efectuados por aviones de guerra que podrían ser de la coalición internacional, liderada por EE.UU.

Las FSD han solicitado el apoyo de las fuerzas internacionales y han pedido a las organizaciones humanitarias que se preparen para auxiliar a los habitantes de Raqa.

Explican además que han llegado a un acuerdo con Washington para que Turquía se mantenga al margen de esta ofensiva. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el pasado 27 de octubre que las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria se extenderían a Raqa.

Piden a los civiles alejarse de las posiciones del EI

En el mismo comunicado, la alianza, que cuenta con el apoyo de EE.UU., apeló al pueblo a que se mantenga distante de las posiciones de concentración del EI. Además, invitaron a los habitantes de la ciudad a que se unan a "las filas de las fuerzas libertadoras".

"Las FSD y sus facciones, formadas por árabes, kurdos y turcomanos, liberarán la capital de la organización terrorista con la coordinación con Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Unidades de protección de la mujer (YPJ) y la alianza internacional", se asegura en la nota.

La comandancia general ha explicado que "las operaciones de la Ira del Éufrates avanzará con firmeza y determinación hasta lograr su fin que es aislar, y luego hacer caer la capital del terrorismo mundial".

El principal componente de las FSD es la milicia kurdosiria YPG, a la que Turquía considera como organización terrorista y una simple extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización que ha cometido numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad turcas

Noticias

anterior siguiente