Twitter, un arma electoral de doble filo
- Esta campaña ha sido la primera en la que Twitter ha tenido un papel protagonista
- Trump y Clinton han peleado por captar a sus votantes a través de la red social
- El magnate ha sido el más activo, llegando en ocasiones a ser muy agresivo
- Especial: Elecciones presidenciales en Estados Unidos
“Hay un ser humano detrás de cada tuit, blog y correo electrónico. Recuérdalo”. Esta cita del escritor y periodista estadounidense Chris Brogan refleja claramente la importancia del uso de las redes sociales, en especial Twitter. Su buen uso puede ser clave a la hora de conseguir un objetivo, pero un empleo inadecuado puede condenar a quien sea, aunque se trate de una celebridad con un gran prestigio.
Esa encrucijada es precisamente la que han vivido los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos durante el último año de campaña. Desde las primarias hasta los últimos días antes de las elecciones, todos los aspirantes a sentarse en el Despacho Oval han intentado, con mayor o menor éxito, transmitir sus propuestas a través de Twitter y a su vez criticar las de sus oponentes.
Esta campaña, de hecho, ha sido realmente la primera en la que Twitter ha tenido relevancia y ha sido usado de forma masiva por los candidatos. En 2012, Obama y Romney tan solo comenzaban a usar esta red social y en esta ocasión todos los aspirantes la han empleado como el arma electoral que ya es.
Si bien durante las primarias se pudieron apreciar los primeros enfrentamientos a través de Twitter entre los aspirantes a ganarse la confianza de los votantes republicanos y demócratas, ha sido con Donald Trump y Hillary Clinton cuando la ‘guerra de tuits’ ha llegado a su máxima expresión.
Sin embargo, los estilos a la hora de usar Twitter han sido bastante diferentes. Aunque ambos tenían un equipo de asesores centrados únicamente a dirigir sus cuentas en esta red social, el comportamiento y tono de los tuits ha sido claramente distinto. Trump ha utilizado un discurso bastante más agresivo, como el empleado en general durante toda su campaña, e incluso en ocasiones sus asesores han tenido que ‘reñirle’ ya que por su cuenta y riesgo escribía tuits a altas horas de la noche y sin supervisión previa de especialistas en redes sociales.
Por su parte, el estilo de Clinton en Twitter ha tenido un carácter bastante más clásico en cuanto a las campañas se refiere. Con un equipo enorme de colaboradores a su espalda, sus tuits se han basado más en remarcar sus propuestas o comentar los debates que en atacar directamente a sus rivales.
Las primarias calientan Twitter
La mayoría de las polémicas surgidas a través de los tuits se han producido durante estos últimos meses de batalla entre Trump y Clinton, pero los usuarios de Twitter ya pudieron advertir lo que se venía por delante durante las primarias. Por ejemplo, en el Partido Republicano, el duelo por la victoria final entre Donald Trump y Ted Cruz se rebajó a tales niveles que la belleza de sus respectivas mujeres llegó a ponerse sobre la mesa. Trump se burló de Cruz y de su mujer, al comparar en una foto a las esposas de ambos.
“"@Don_Vito_08: "A picture is worth a thousand words" @realDonaldTrump #LyingTed #NeverCruz @MELANIATRUMP pic.twitter.com/5bvVEwMVF8"“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de marzo de 2016
Twitter como campo de batalla
Aunque la mayoría de los tuits destacados han surgido por propuestas o ideas polémicas de alguno de los candidatos, en alguna ocasión Twitter ha servido para que se atacaran de forma directa y con pocos miramientos. Se hizo viral, por ejemplo, la respuesta de Clinton a Trump cuando este criticó el hecho de que Obama la apoyara y afirmó que esto se convertiría en cuatro años más de las mismas políticas. La candidata demócrata le contestó con un simple “Borra tu cuenta”, expresión utilizada en EE.UU. cuando alguien dice tal estupidez que no necesita ni respuesta.
“Obama just endorsed Crooked Hillary. He wants four more years of Obama—but nobody else does!“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2016
“Delete your account. https://t.co/Oa92sncRQY“
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 9 de junio de 2016
Otro duro ataque de Trump a la ex secretaria de Estado se produjo cuando se burló de su vahído durante los actos de homenaje por el 11 de septiembre. Y este gesto no pasó desapercibido por supuesto para las redes sociales. Este es el vídeo que muestra el momento de la burla.
“Trump imitates Clinton stumbling at 9/11 memorial | WATCH: https://t.co/lGRKBq8Yry pic.twitter.com/mAXvPYvxZP“
— The Hill (@thehill) 2 de octubre de 2016
La comedia también encuentra su hueco en campaña
Pero como todo no podían ser malas caras y enfrentamientos, Twitter también ha sabido sacar provecho de la campaña para dar unas pinceladas cómicas a este acontecimiento. Una auténtica obra de arte fue la que alguien creó tras la celebración del segundo debate electoral, en la que los dos candidatos parecen cantar “Time of my life”, la popular canción de la película Dirty Dancing. Otro vídeo que se hizo también muy popular es del movimiento de Hillary durante un debate, en el que agita los hombros de manera bastante cómica.
“Hillary Clinton and Donald Trump singing 'Time of my life' I am on the floor byeee pic.twitter.com/f683L1xDcT“
— paulina (@palynathisway) 10 de octubre de 2016
“THE SHOULDER WIGGLE pic.twitter.com/EpdUR5DvMJ“
— Dave Itzkoff (@ditzkoff) 27 de septiembre de 2016
Asimismo, los partidarios de Clinton han creado cuentas de Twitter falsas en las que se parodia a Trump y a las ideas del magnate. Por ejemplo @writeintrump, que busca emular el estilo de los tuits de Trump para ridiculizarlos o @TrumpHop, que retuitea antiguos tuits del candidato republicano de ese mismo día pero en años anteriores.
Un Trump racista y ‘antimedios’
A lo largo de la campaña, el candidato republicano Donald Trump ha recibido multitud de críticas desde muchos sectores de la sociedad estadounidense por los mensajes ciertamente ofensivos lanzados contra las mujeres, los hispanos o los afroamericanos. Por ejemplo, el magnate atacó duramente a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, a la que calificó de “cerdita” y “empleada del hogar”.
Posteriormente criticó a través de Twitter a Clinton por posicionarse a favor de la ex miss y mencionarla en un debate. Trump indicó que se trataba de la “peor Miss Universo” y la acusó de tener “un pasado terrible”.
“Wow, Crooked Hillary was duped and used by my worst Miss U. Hillary floated her as an "angel" without checking her past, which is terrible!“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2016
Asimismo, el multimillonario ha criticado siempre a la población musulmana y durante la campaña reprochó a Obama y Clinton el hecho de no mencionar las palabras “terroristas islamistas radicales” en referencia a los partidarios del Estado Islámico.
“When will President Obama issue the words RADICAL ISLAMIC TERRORISM? He can't say it, and unless he will, the problem will not be solved!“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de noviembre de 2015
Pero los ataques no se han limitado a personas concretas o minorías, ya que los medios de comunicación también han recibido duras críticas por parte de Trump. En numerosas ocasiones, el magnate ha acusado a los medios de favorecer a Clinton y de manipular las encuestas en su favor. En este tuit, les acusa de ser “deshonestos” y de tener fuentes falsas.
“Remember, don't believe "sources said" by the VERY dishonest media. If they don't name the sources, the sources don't exist.“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2016
El Partido Republicano, dividido ante Trump
Otra de las grandes novedades que ha dejado esta campaña ha sido la tremenda división creada dentro del Partido Republicano. Numerosas personalidades y dirigentes de la formación conservadora se han desmarcado de Trump después de que este fuera nominado como candidato del partido. Es por eso que, el magnate ha criticado duramente a través de Twitter a aquellos republicanos que han decidido no apoyarle.
Un caso fue el del senador McCain, que fue capturado en Vietman y, según Trump, no por ello debe considerársele un héroe de guerra. Además, el magnate comentó en Twitter que esperaba que perdiera las primarias, aunque finalmente acabó ganándolas, y que era “el peor de su clase” en la Academia Naval de Annapolis.
“.@SenJohnMcCain should be defeated in the primaries. Graduated last in his class at Annapolis--dummy!“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de julio de 2015
Pero si un tuit de Trump fue comentado y criticado fue el que dedicó al actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. Este dirigente, con un gran poder dentro del partido y con un importante prestigio entre la política estadounidense no quiso hacer campaña por Trump, aunque tampoco dijo que votaría a Clinton. Ante esta decisión, el magnate dijo que Ryan debía “emplear más el tiempo en trabajar por la creación de empleos y luchar contra la inmigración, que en malgastar el tiempo en luchar contra el candidato republicano”.
“Paul Ryan should spend more time on balancing the budget, jobs and illegal immigration and not waste his time on fighting Republican nominee“
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de octubre de 2016
