Enlaces accesibilidad

Un atentado con coche bomba deja nueve muertos y un centenar de heridos en el sureste de Turquía

  • Ha explotado cerca de una comisaría en Diyarbakir, la principal ciudad kurda
  • Entre los fallecidos hay dos policías y el presunto conductor del vehículo
  • El primer ministro turco afirma que un militante del PKK también ha muerto
  • El Estado Islámico ha reivindicado el atentado

Por
Transeúntes y equipos de emergencia observan los daños en el lugar del atentado perpetrado en Diyarbakir
Transeúntes y equipos de emergencia observan los daños en el lugar del atentado perpetrado en Diyarbakir.

Al menos nueve personas han muerto y un centenar han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado este viernes en Diyarbakir, la principal ciudad del Kurdistán turco, según ha confirmado el primer ministro turco, Binali Yildrim, que ha asegurado que en el ataque también ha perdido la vida un militante de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido este viernes por su agencia, Amaq.

Entre los fallecidos hay seis civiles y dos policías, así como el supuesto conductor del coche bomba, presunto miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda a la que las autoridades de Turquía han responsabilizado del ataque en un primer momentorefiriéndose a ella con el habitual eufemismo "una organización terrorista separatista".

Cerca de un cuartel de las fuerzas especiales

El vehículo bomba, una furgoneta con una carga de una tonelada de explosivos, estalló a las 07.53 hora local (5.53 hora penínsular española) en un barrio periférico de Diyarbakir, cercano a un cuartel de las fuerzas especiales de la Policía.

El atentado ha ocurrido horas después de que la Policía turca detuviera en Diyarbakir al presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, y a once diputados más de la misma formación.

El HDP es la tercera fuerza en el Parlamento y destaca por su defensa de los derechos de la minoría kurda, por lo que el Ejecutivo de Ankara le ha relacionado con la guerrilla kurda.

La UE condena el atentado y apoyará un "proceso político"

La Unión Europea (UE) ha condenado este viernes el atentado y ha instado a que se detenga la violencia y se inicie un "proceso político" en el país. "La UE cree firmemente que toda violencia o ataque terrorista debe pararse, que las armas deben ser depuestas y que debe iniciarse un proceso político creíble", ha dicho en un comunicado una portavoz de Federica Mogherini, representante de la UE para la Política Exterior.

Mogherini afirma que "La UE está dispuesta a apoyar ese proceso". Ha recordado que la Unión considera al PKK una organización terrorista y que la UE y sus Estados miembros han tomado "acciones significativas" contra la guerrilla en los últimos años. Las autoridades turcas han responsabilizado del ataque a esta organización proscrita.

La UE ha condenado igualmente en otro comunicado las detenciones de los políticos del HDP, que ha considerado que "comprometen" la democracia turca.