Enlaces accesibilidad

La ballena franca austral protagoniza el nuevo billete de 200 pesos argentinos

  • El reverso, con diseño horizontal, contiene una recreación de la Península Valdés
  • Este billete es el segundo de la nueva familia Animales autóctonos de Argentina
  • El primero fue el de 500 pesos, con la imagen del Yaguareté, lanzado en junio

Por
El nuevo billete de 200 pesos impresionado sobre una imagen de una ballena en la Península Valdés, Argentina
El nuevo billete de 200 pesos impresionado sobre una imagen de una ballena en la Península Valdés, Argentina.

Argentina ha puesto en circulación su nuevo billete de 200 pesos cuyo anverso, diseñado de manera vertical, está dedicado a la ballena franca austral, como animal representativo del Mar Argentino, la Antártida y las islas del Atlántico sur.

Asimismo, el reverso, con diseño horizontal, contiene una recreación artística de la Península Valdés "como sitio emblemático" de esa especie de ballena, considerada Monumento Natural Nacional desde 1984, ha explicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado.

El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad tales como la marca de agua que reproduce a la ballena franca austral y al número 200, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del color granate al amarillo verdoso, entre otras.

Cada año, entre mayo y diciembre, más de 4.000 ejemplares de ballena franca austral se acercan a la costa de Puerto Madryn, ciudad donde el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ha presentado el nuevo billete acompañado del gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, entre otras autoridades y representantes de organizaciones vinculadas al cuidado ambiental.

Se trata del segundo billete de la nueva familia Animales autóctonos de Argentina, que introduce el diseño vertical en el anverso del billete y que supone a su vez una nueva forma de concienciar sobre la preservación del medio ambiente. Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país y coexistirá con el que actualmente se encuentra en circulación.

El primero fue el de 500 pesos, con la imagen del Yaguareté -especie de jaguar argentino-, que fue lanzado en junio pasado. Hasta ese momento no existían billetes con valor superior a los 100 pesos.

Fue en enero pasado cuando el BCRA informó de que a mediados de 2016 pondría en circulación billetes de mayor denominación que los existentes, por valor de 200 y 500 pesos, mientras que en 2017 incorporará billetes por el valor de 1.000 pesos.

Los nuevos billetes tendrán en común imágenes de la fauna autóctona, como la taruca, un venado andino que reemplazará al político y militar Julio Argentino Roca y a Eva María Duarte, Evita, en los billetes de 100.