Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump desacredita a las encuestas y afirma que ganará las elecciones

  • El candidato republicano cree que vencerá en Florida y otros estados clave
  • Los sondeos siguen dando a Hillary Clinton como clara favorita
  • Especial sobre las elecciones en EE.UU. 2016

Por
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante la reunión que ha mantenido con agricultores de una localidad de Florida
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante la reunión que ha mantenido con agricultores de una localidad de Florida.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha descreditado este lunes a las encuestas electorales, que en su mayoría pronostican su derrota en las elecciones del próximo 8 de noviembre, al asegurar que se equivocan y que forman parte de un plan, en el que participan también los medios de comunicación, para amañar los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Trump ha recalcado, además, que confía en vencer a su rival demócrata, Hillary Clinton, durante un acto celebrado con agricultores de Boynton Beach, una localidad de Florida, uno de los estados clave en las elecciones y que este lunes ha abierto el voto anticipado.

Vamos a ganar Florida a lo grande. Están enseñando encuestas falseadas que tienen un gran peso de los demócratas

"Vamos a ganar Florida a lo grande", ha proclamado el candidato republicano, que ha comentado que los medios "están enseñando encuestas falseadas que tienen un gran peso de los demócratas [...], como la encuesta de ABC que acaba de salir. Totalmente falseada. Pero en las encuestas que han sido rigurosas durante años vamos ganando".

Trump afirmó que tiene ventaja sobre Clinton no solo en Florida, sino también en Iowa, Ohio y otros estados clave que le proporcionarán la victoria en las elecciones, pese a asegurar que "periódicos y televisiones" son parte de un plan para evitar que llegue a la Casa Blanca.

Trump no se compromete a aceptar el resultado de unas 'elecciones amañadas'

Trump celebra una encuesta que le da vencedor

De hecho, Trump ha generado polémica en sus últimas semanas al señalar que no reconocería los resultados electorales o que solo lo haría si es él quien sale vencedor, una postura que ha merecido críticas de sus rivales demócratas, del presidente Barack Obama e incluso de varios políticos republicanos.

En la encuesta de ABC News publicada este domingo, Clinton tiene una ventaja de doce puntos sobre Trump, con un 50% de intención de voto por el 38% del empresario neoyorquino. El margen de la exsecretaria de Estado aumenta hasta 20 puntos entre las mujeres, aunque se sitúa dentro del margen de error entre hombres y votantes de raza blanca.

Pese a su desconfianza en los sondeos, Trump sí comparte las pocas encuestas que le sitúan por delante de Clinton: este lunes se ha hecho en su cuenta de Twitter de la de Rassmusen Reports, que le da una leve ventaja en la intención de voto a nivel nacional.

Según ese sondeo, el multimillonario cuenta con el 43% de la intención de voto, frente al 41% de Clinton, dentro del margen de error del 2,5%, por lo que en la práctica se trata de un empate técnico. El sondeo fue realizado los días 19 y 20 de octubre a 1.500 votantes con intención de acudir a las urnas.

La media de encuestas da ganadora a Clinton

Otra encuesta publicada este por Investor's Business Daily/TechnoMetrica Market Intelligence arroja un empate del 42% entre Clinton y Trump si no se tienen en cuenta otros candidatos de partidos minoritarios.

Ese estudio, hecho entre 815 probables votantes del 18 al 23 de octubre, tiene un margen de error del 3,6 por ciento y la empresa demoscópica responsable fue considerada la más fiable en los comicios presidenciales de 2012.

En cualquier caso, la media de las encuestas que elabora el portal Real Clear Politics da a Clinton una ventaja de seis puntos sobre Trump, que no llega al 40% de la intención de voto si se tiene en cuenta a los candidatos de formaciones independientes, encabezados por el Partido Libertario y el Verde.

La candidata demócrata ha hecho campaña este lunes en la Universidad Saint Anselm, en el estado de Nuevo Hampshire, donde el principal objetivo es recuperar para su partido un escaño clave en el Senado.