Enlaces accesibilidad

El Supremo cita a Rita Barberá como imputada por supuesto blanqueo de dinero para el 21 de noviembre

  • El Tribunal Supremo investiga a la senadora por supuesto blanqueo de dinero
  • Se investigan donaciones de 1.000 euros, que eran devueltas en dinero negro
  • Se impone al PSOE una fianza de 3.000 euros para ejercer la acusación popular
  • El PP no se pronuncia sobre la imputación porque "está fuera" del partido

Por
El Supremo cita a declarar a Rita Barberá el 21 de noviembre como imputada por supuesto blanqueo

El Juez del Supremo que instruye la investigación por supuesto blanqueo de dinero contra la senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá la ha citado como imputada para el próximo 21 de noviembre.

El Tribunal Supremo investiga a Barberá en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, en la que se investigan donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

Eran operaciones conocidas como "pitufeo" dentro del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

La investigada, que se dio de baja en el PP pero no abandonó su escaño de senadora, comparecerá de manera voluntaria para que el magistrado Cándido Conde Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

Fianza de 3.000 euros al PSOE para ejercer como acusación popular

Además, el magistrado- que fue fiscal general durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero- ha impuesto al PSOE una fianza de 3.000 euros para poder ejercer como acusación popular en la causa y alerta del "serio riesgo de judicialización de la política" que supone que un partido político ejerza de acusación en una causa pena contra una persona que ha militado en un partido contrario.

En el escrito, implica a la senadora 'popular' por ser "una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros" por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también realizaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015.

La causa abierta por el Supremo se apoyó en el informe favorable del fiscal y se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros.

"Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", dijo el Supremo.

Se investiga el dinero supuestamente blanqueado

La causa apunta hacia la secretaria del Grupo María del Carmen García-Fuster, que era la persona que operaba de facto con las cuentas bancarias. También se investiga el origen del dinero supuestamente blanqueado.

El Caso Imelsa nació a partir de una investigación sobre determinadas irregularidades en la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial, así como en el de la empresa pública Imelsa y la dependiente de la Generalitat valenciana CIEGS.

En ese contexto se tuvo conocimiento de una conversación telefónica -cuya escucha se hizo con autorización judicial- según la cual se habría realizado un ingreso mediante transferencia bancaria a una cuenta del Grupo Popular del Ayuntamiento, donativo que fue reintegrado con dos billetes de 500 euros.

En esa conversación se hacía referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes, y se citaba a Rita Barberá.

Realizadas las investigaciones pertinentes se pudo comprobar que en una cuenta del Banco Sabadell a nombre del Grupo Municipal del PP en Valencia se habrían realizado determinadas aportaciones, por importe de 1.000 euros, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partido, entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas Barberá.

El PP ignora la imputación de Barberá porque "está fuera" del partido

El PP ha ignorado este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar en calidad de investigada a la excaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá por presunto blanqueo de capitales y se han limitado a asegurar que ya "está fuera" del partido, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Desde la dirección nacional del partido recuerdan que la exregidora de Valencia ya no milita en el PP, del que dio de baja el pasado mes de septiembre (a petición precisamente de 'Génova') después de conocerse que el Supremo la iba a investigar por presunto blanqueo de dinero en el Consistorio de Valencia cuando ella tenía el bastón de mando.

En el comunicado que Barberá hizo público ese 14 de septiembre -y que distribuyó el PP nacional-, dejaba clara su "voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él" porque "lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad".

En este momento Barberá forma parte del Grupo Mixto del Senado, donde se estrenó el pasado 27 de septiembre ante gran expectación, después de que varios partidos hubieran defendido públicamente la necesidad de que renunciara a su escaño. Esas presiones para dejara el Senado no surtieron efecto porque la exregidora dejó claro desde el primer momento que quería seguir siendo aforada.

Desde que se dio del baja, el PP ha evitado todo lo relacionado con Barberá. El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se escudó en ese argumentó cuando hace unas semanas se le preguntó si la exalcaldesa debería dejar su escaño.

"Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y a partir de ahí el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", zanjó Rajoy en una rueda de prensa ofrecida desde Bratislava.