Enlaces accesibilidad

Los defensores del no a Rajoy se abren a una posible abstención del PSOE

  • Iceta se reúne con el presidente de la gestora para reafirmar su no al PP
  • El líder del PSC teme las presiones que vendrían del PP tras investir a Rajoy
  • Luena cumplirá la disciplina de voto si el Comité Federal decide la abstención

Por
Tras la reunión en Ferraz, Iceta sigue instalado en el no a Rajoy

En la recta final para que el Comité Federal del PSOE decida el próximo domingo 23 de octubre si finalmente se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno -lo que el presidente de la gestora, Javier Fernández, defiende aunque sea como "mal menor"- o si prefiere que se celebren terceras elecciones generales, algunos de los diputados y líderes fieles al anterior secretario general, Pedro Sánchez, empiezan a asumir el escenario de una abstención y se resignan también a hacer propia esa decisión respetando la disciplina de voto.

En lo personal, sin embargo, aún reiteran su defensa al 'no es no' a Rajoy y otros persisten en mantener su voto contrario al candidato del PP "por coherencia", independientemente de la decisión del Comité Federal.

Así, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este martes su defensa del 'no' a investir a Rajoy, aunque ya contemplaba la posibilidad, "si no hay más remedio" de que haya una abstención técnica de los diputados socialistas.

Por la tarde, el reelegido líder de los socialistas catalanes se ha reunido con Javier Fernández durante una hora y media para reafirmarse en que los socialistas catalanes votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

"He mantenido una reunión cordial con Javier Fernández. Nuestros puntos de vista, que son distintos, no han cambiado", ha asegurado Iceta en su cuenta de Twitter, dejando para el miércoles hacer más declaraciones a los medios.

Iceta ha insistido en que los siete diputados del PSC rechazarán la investidura de Rajoy, aunque el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención en la reunión del próximo domingo. "Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", apuntaba en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Riesgo de continuas exigencias al PSOE

Sin embargo, en caso de facilitar un Gobierno del PP, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuando tengan que aprobarse los presupuestos. Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.

"¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana", ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años.

"España es lo que más me hace sufrir", ha dicho en réplica a los socialistas andaluces, ante los que argumentó que en Cataluña se requieren "posiciones más matizadas" que aparecer al lado de un PP "responsable de que no haya diálogo" para superar el conflicto territorial.

Luena cumplirá la disciplina de voto

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, mano derecha de Pedro Sánchez en la anterior dirección socialista, ha afirmado también que cumplirá con la disciplina de voto en el Congreso si su partido decide la abstención en la investidura de Rajoy, pero al igual que Iceta, ha recalcado que espera que se mantenga el 'no' al candidato del PP.

En declaraciones en el Senado, Luena ha recalcado que todos los socialistas deben "cumplir" lo que el partido decide y que así lo hará él con la opción que se tome, porque no se trata de acatar "la disciplina de voto", sino "la democracia".

"Todos debemos cumplir lo que el partido decide, claro. Lo que me pregunto es que si sigue el 'no' vigente, si lo cumplirán los demás", ha dicho a continuación, añadiendo su creencia de que una abstención estaría "políticamente deslegitimada" por no haber sido consultada a la militancia.

En términos parecidos se ha expresado Adriana Lastra, otro exmiembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, quien ha recordado que el 'no' fue aprobado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE. Si ahora se cambia el criterio, ella se atendrá a lo que se decida. "Yo nunca rompería la disciplina de voto", ha asegurado.

La reunión de los parlamentarios socialistas en el Senado escenifica la división del partido

Madina aboga por una abstención de 11 diputados

En la reunión que han mantenido los grupos parlamentario socialistas del Congreso y el Senado este martes en la Cámara Alta, el diputado Eduardo Madina se mostró abierto a una abstención de 11 diputados socialistas para que haya gobierno y poder derogar con la mayoría parlamentaria que es contraria a Rajoy todas las leyes del PP.

Madina restó importancia a la fórmula que se adopte para permitir que se forme gobierno, pero en una conversación informal con periodistas dijo que ve con buenos ojos esa abstención o ausencia de 11 diputados, una fórmula que fue "un clásico" con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y que, a su juicio, permitiría simultanear el discurso del no a Rajoy y evitar terceras elecciones.

El diputado vasco concluyó que corresponderá al propio grupo acordar la fórmula con la que ejecute la abstención, en caso de que la decida el Comité Federal del domingo. Él está dispuesto a aceptar "lo que sea más cómodo" para el conjunto de los diputados, y cree que nadie rechazará lo que permita unir al partido en la situación actual.

El diputado del PSOE José Andrés Torres Mora ha recordado a sus compañeros que se dicen dispuestos a romper la disciplina de voto el caso del que fuera secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, que dejó su escaño en el Senado en 2013 ante de romper esa disciplina.

Acatar lo que decida el Comité Federal

Fuera de esta reunión de parlamentarios, los líderes socialistas también van acercando su posición a mantener la disciplina de voto y acatar lo que decida el Comité Federal, sea la abstención o mantenerse en el 'no' que abocaría a ir de nuevo a las urnas en diciembre.

La líder del PSOE en Madrid, Sara Hernández, ha asegurado que no es partidaria de la libertad de voto en el Congreso de los Diputados y que no se puede romper la disciplina, aunque el partido en Madrid sigue manteniéndose en la misma postura del 'no' al PP.

"El problema muy importante que tiene ahora el PSOE no se puede aumentar con un nuevo problema que sería el de la ruptura de la disciplina de voto, aunque entiendo que Pedro Sánchez votase una cuestión diferente a lo que determine, si es que lo llega a determinar, el Comité Federal del próximo domingo, si opta por la abstención", ha subrayado en rueda de prensa.

Incluso, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, otro de los líderes territoriales fieles a Pedro Sánchez, y que abogaba en una entrevista en RNE por que los socialistas no pueden dar sus votos para que gobierne el PP, ha dado a entender que defenderá su postura "hasta el domingo", al tiempo que añadía que siempre ha sido "respetuoso con las decisiones que emanan del partido".

Las mañanas de RNE - Luis Tudanca (PSOE): "La decisión sobre el sentido del voto la deberían tomar los militantes" - Escuchar ahora

También otra reconocida 'sanchista', La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dejado claro que su federación acatará lo que decida el Comité Federal del partido, si bien ha defendido de nuevo el no a Mariano Rajoy porque la abstención del PSOE no impedirá que "más pronto o más tarde" se convoquen elecciones.

"De poco serviría que se decidiera una abstención, que espero que no sea así, si transcurridos seis meses el PP ve que no tiene estabilidad y convoca nuevas elecciones. Vamos a estar más pronto o más tarde ante un escenario de elecciones y yo soy de la opinión de que lo mejor es mantener la coherencia", ha vaticinado.

Desde Bruselas, el presidente de Aragón y líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, asegura que no le da "urticaria" una "abstención" del PSOE e intentará que su federación llegue al Comité Federal con la misma posición.

Ha asegurado que los socialistas aragoneses respetarán la decisión del Comité Federal, aunque cree que el debate se debería haber producido antes, y ha defendido no "vincular la política nacional con la política autonómica" cuando se le ha preguntado si acatará la decisión del partido aun si pone en riesgo la estabilidad del Gobierno aragonés.

Margarita Robles reitera que votará no

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, la socialista Margarita Robles, no cree que unas terceras elecciones, en caso de convocarse, "vayan a ser tan malas" para el PSOE. "No sé lo que va a decidir el Comité Federal, pero yo no comparto que el PSOE va a quedar mal en las terceras elecciones", ha manifestado.

Robles, que fue la número dos en la lista de Pedro Sánchez por Madrid, ha sido una de las tres parlamentarias que ha vuelto a defender el voto en contra a Rajoy en la reunión que ha mantenido Fernández con los diputados y senadores socialistas.

La diputada socialistaha criticado el análisis "catastrofista" del presidente de la gestora sobre la situación del PSOE y se ha reafirmado en votar no a la investidura de Rajoy, porque ese es su "compromiso con los votantes", y ha advertido de que ni se va a ausentar de esa votación ni va a dimitir como diputada.