Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades en varias consellerías del anterior Gobierno valenciano

  • Este tribunal ha pedido al Gobierno información tras una denuncia de la Fiscalía
  • Así lo ha revelado el president de la Generalitat, Ximo Puig
  • En relación a unos contratos que Infraestructuras hizo de manera "ilícita"

Por
Fachada del Tribunal de Cuentas.
Fachada del Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas ha pedido al Gobierno valenciano, a raíz de una denuncia de la Fiscalía, información sobre irregularidades en las consellerias de Presidencia, Infraestructuras y Economía reflejadas en el Informe de la Sindicatura de Comptes de 2013.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha revelado este dato en el pleno de Les Corts, durante la primera sesión de control de este periodo de sesiones, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre el cumplimiento del Plan Económico Financiero de la Comunitat Valenciana 2016-2017.

Puig ha explicado que a la Generalitat "no paran de llegar denuncias de todo tipo", la última de ellas de la Fiscalía de la Tribunal de Cuentas, que pide que se informe de contratos que Bonig hizo de manera "ilícita o ilegal" cuando era consellera de Infraestructuras.

Expedientes sin factura de gasto

En varias consellerias, ha dicho, había expedientes que no contenían factura de gasto, una ausencia de justificación documental de los criterios seguidos para elegir contratistas -no se solicitaron varios presupuestos- y posibles fraccionamientos de contratos, según el informe de la Sindicatura de Comptes de 2013.

Puig ha defendido que el actual Consell actuará de manera muy diferente al anterior, donde algunos se dedicaban a "robar" y otros a "gestionar fatal".

Previamente, Bonig había acusado a Puig de "alta traición" por abrir las puertas del Palau de la Generalitat a quien quiere "romper España" -en alusión al encuentro del lunes con el presidente catalán, Carles Puigdemont-, a lo que ha seguido el decreto de plurilingüismo, que pretende "la inmersión lingüística".

"Vergüenza sentimos los valencianos de nuestro presidente", ha asegurado Bonig, quien ha lamentado que ha comenzado "la catalanización de esta tierra" y ha expresado su temor de que se quiera reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la denominación y el idioma de la Comunitat Valenciana.

"Yo también soy España, igual que ustedes", ha reivindicado el president, quien ha añadido: "Yo quiero ser España, y quiero ser español con los mismos derechos que todos los ciudadanos de España, y no con 1.300 millones menos".