Enlaces accesibilidad

Todos los grupos de Les Corts Valencianes, incluido el PP, aprueban pedir a Barberá que deje el Senado

Por
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá está aforada en su condición de senadora territorial del PP.
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá está aforada en su condición de senadora territorial del PP.

Los cinco grupos parlamentarios con representación en Les Corts Valencianes, incluido el PP, han aprobado pedir a la senadora territorial Rita Barberá "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos", un día después de que la exalcaldesa pidiera la baja de militancia del partido pero no renunciara a su acta como senadora tras abrirle el Tribunal Supremo una causa por presunto blanqueo de capitales.

La propuesta de resolución, presentada anoche por PSPV-PSOE y Compromís, y que se ha debatido y votado durante la segunda jornada del debate de Política general, está firmada por los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. En la votación han participado 95 de los 99 diputados.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que Barberá "no puede ni debe seguir en el Senado, por el bien de la Comunitat Valenciana", y que es "una representante ilegal, ilegítima" y no representa a la Cámara que la escogió.

Barberá "no representa a los valencianos" y por eso debe irse del Senado, ha manifestado el president, quien ha lamentado que la exalcaldesa no haya adoptado una decisión "decente y digna", y ha reclamado que el PPCV pida perdón por la financiación ilegal del partido.

Una reforma legal para revocar actas de senadores

Durante el debate, el portavoz socialista, Manuel Mata, ha anunciado que propondrán una modificación legal para que "no vuelvan a pasar" casos como el de Barberá, a la que ha calificado como "la tránsfuga número uno del Senado", al considerar que es "imposible jurídicamente" revocar el nombramiento de la senadora territorial.

En cambio, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que no es partidario de establecer sistemas de revocación de actas de senadores o de diputados, al considerar que se trata de herramientas "peligrosas", pues permitirían a una mayoría imponer una revocación del acta de una persona a la que le pertenece. Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que "una senadora como Rita Barberá que es tránsfuga" de las Corts "no merece representar a los valencianos", y le ha pedido que deje "de forma inmediata" el Senado.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha apoyado que se retome la reforma de la ley, porque ante situaciones "vergonzosas y vergonzantes" hay que actuar, y ha opinado que la baja de Barberá en el PP "facilita" que Ciudadanos mantenga el diálogo con los populares, aunque debería dejar el acta en el Senado.

Mientras, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha pedido acelerar, por una cuestión de "máxima urgencia democrática", la tramitación de la iniciativa que presentaron para incluir en la ley autonómica de senadores territoriales la posibilidad de revocar su nombramiento por comportamiento "indigno", cuya tramitación se aprobó en abril.

Por su parte, la diputada María José Ferrer, que ha sido la encargada de explicar la oposición del PP, que lo ha hecho desde su escaño, ha señalado que piden "un cese político porque en la situación normativa actual las actas son personales y los senadores no pueden ser removidos". La 'popular' también ha señalado que "la presunción de inocencia es un derecho fundamental de rango constitucional", y ha criticado "la doble vara de medir de algunos".

El presidente del Parlamento valenciano pedirá una reunión

El presidente de las Corts, Enric Morera, ha sido el encargado de leer la propuesta de resolución antes de la votación, que ha sido aplaudida por los diputados de todos los grupos salvo por los del PP.

Precisamente, fue el presidente del Parlamento valenciano quien anunció la iniciativa en Radio Nacional de España (RNE) y también que pedirá una "reunión urgente" con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar la situación de la exalcaldesa de Valencia, a la que considera una "tránsfuga de Les Corts" algo que, a su juicio, no se puede "consentir" si se quiere "recuperar el crédito y la ejemplaridad".

Morera propondrá a los grupos la búsqueda de una fórmula para que este tipo de situaciones "no sean ni toleradas ni consentidas en el seno de Les Corts".

24 horas - Morera, presidente de las Corts Valencianes: "Barberá ya no representa a los valencianos y debe irse" - Escuchar ahora

Aunque Morera ha reconocido que no hay mecanismo legal que permita la destitución de Barberá como senadora, ha querido enfatizar que todo el Parlamento valenciano coincide en que "ya no representa a lo valencianos y debe irse" y ha insistido en que Barberá no fue elegida directamente por los ciudadanos sino por el Parlamento valenciano.

Rita Barberá solo dejaría de estar aforada si renuncia voluntariamente a su escaño. Su mandato no concluye hasta que finalice la legislatura de las Cortes Valencianas en 2019. Incluso en caso de que el 1 de noviembre se disolvieran las Cortes Generales y se convocaran nuevas elecciones generales, Rita Barberá mantendría su condición de aforada.

El PP da por zanjado el caso de Rita Barberá tras su baja del partido

Y mientras, en la calle Génova, sede nacional del PP, se afirma que Rita Barberá ha hecho lo correcto abandonando el partido, respetan su presunción de inocencia y recuerdan que aún no ha ido a declarar, todos los partidos piden que deje el escaño o que el PP se lo exija "de verdad".

Todos los partidos piden que Rita Barberá deje el escaño

Barberá cobrará en el Grupo Mixto 6.900 euros al mes

El paso de Rita Barberá al Grupo Mixto del Senado le aportará más ingresos que estando en el PP. A partir de ahora recibirá unos 6.900 euros mensuales y conservará otros privilegios habituales como móvil, tableta y taxi gratis en Madrid con un límite de 3.000 euros al año.

Y es que, al integrarse en el Grupo Mixto, Barberá tiene derecho a la subvención que se da a los grupos, que en el caso del Mixto se reparte entre sus miembros, con una cantidad actual de 2.253,85 euros al mes, si bien posteriormente deberá devolver un pequeño porcentaje al Grupo Mixto para gastos comunes.

La valenciana tendrá su sueldo base como cualquier otro senador, 2.813,91 euros al mes. Además, recibirá una indemnización mensual de 1.822,38 euros como parlamentaria de fuera de Madrid, en concepto de gastos personales, cantidad que está exenta de impuestos.

Además, si Barberá realiza viajas al extranjero en misión oficial cobraría además un plus de 150 euros diarios y 120 euros por jornada en el caso de viajes oficiales dentro del territorio nacional.

Según han explicado fuentes parlamentarias en el Senado recogidas por Efe, es la Mesa del Senado la que deberá decidir una vez se formalice la adscripción al Grupo Mixto de Rita Barberá la cuantía de sus retribuciones, así como la forma en que las cobraría, que le correspondan en virtud del régimen económico de la Cámara Alta.