Enlaces accesibilidad

Sánchez "tomará la iniciativa" llamando a Iglesias y Rivera para desbloquear la situación

  • Así lo confirman fuentes socialistas tras su llamamiento a las "fuerzas del cambio"
  • Insisten, sin embargo, en que no significa que vaya a "formar una alternativa"
  • Iglesias le pide que aclare este llamamiento a las "fuerzas del cambio"
  • Rivera dice que no ha entendido que Sánchez haya propuesto una alternativa
  • El PP tiene claro el liderazgo de Rajoy pero no si se volverá a presentar

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño durante la tercera sesión del debate de investidura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se pondrá en contacto la próxima semana con el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para sondear su parecer respecto al llamamiento que este viernes les ha hecho desde la tribuna para buscar una "solución al atasco político" que vive el país.

Según fuentes socialistas, Sánchez "tomará la iniciativa" en los próximos días para abrir el diálogo que ha propuesto a las "fuerzas del cambio" en su intervención en la última jornada del debate de investidura de Rajoy, en la que la candidatura de éste ha fracasado en segunda votación.

Aunque en algunos ámbitos se ha interpretado el llamamiento de Sánchez como un ofrecimiento a liderar una candidatura alternativa, fuentes cercanas al secretario general del PSOE han insistido en negarlo y han hecho hincapié en que "buscar una solución" al bloqueo político del país "no es lo mismo que formar un alternativa" para gobernar.

Con su oferta de diálogo para evitar las terceras elecciones, Sánchez parece ceder ante los dirigentes territoriales que en los últimos días han clamado por abrir un debate en el PSOE que les moviera del "no es no".

No obstante, el entorno de Sánchez ha defendido que la resolución vigente del Comité Federal que impide a los socialistas facilitar por acción u omisión un gobierno del PP y pactar con fuerzas que defienden el referéndum de independencia "se va a cumplir a rajatabla".

La dirección federal atribuye el cambio a ese "nuevo escenario" político en el que Ciudadanos ha dado por finiquitado su acuerdo de investidura con Rajoy.

Iglesias le urge a aclarar su llamamiento

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido al finalizar la sesión de investidura al socialista, Pedro Sánchez, a que aclare el "desconcierto" que ha provocado su llamamiento.

El secretario general de Podemos no ha querido interpretar los argumentos que ha dado Sánchez en el debate y ha apelado a la comprensión de los informadores al recordar que la última vez que habló con el líder del PSOE e informó de su contenido le desmintieron después con un comunicado.

Por ello, ha mantenido la cautela y se ha limitado a recalcar la posición de su partido en favor de explorar un Gobierno alternativo para el que, ha añadido, podrían pedir los votos a Ciudadanos. "Estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos. Sospecho que nos diría que no y a partir de ahí creo que habría pedir votos a otras formaciones", ha dicho Iglesias con el deseo de que el PSOE "termine de aclarar" su posición.

Incluso se ha mostrado convencido que en "una circunstancia como esta" un Gobierno de PSOE y Podemos tendría que buscar el apoyo no solo de Ciudadanos, sino de partidos como PDC o PNV.

No contemplaría, en cualquier caso, dar a Sánchez su apoyo gratis, sino a partir de acuerdos programáticos: "Hay mimbres para que sea posible, pero no se puede hacer sin mirar a los problemas de los ciudadanos y las políticas que se deben aplicar".

Lo que no ve viable es un Gobierno compartido con Podemos y Ciudadanos porque son "incompatibles" en materia económica y porque el objetivo de Albert Rivera es que no gobierne la formación morada.

Rivera no entiende que Sánchez busque una alternativa

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha entendido que el líder socialista haya planteado una alternativa de gobierno. "Yo no he entendido eso", ha insistido a los periodistas al terminar la sesión de investidura.

Rivera, que nada más terminar el pleno se ha acercado al escaño de Rajoy para estrecharle la mano, ha sido hoy claro al afirmar que Ciudadanos no se prestará a apoyar ninguna investidura que no sea viable.

"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero no una investidura que no sea viable, señor Rajoy", ha dicho el líder del partido naranja, recalcando que Ciudadanos no participará en los "fracasos" de Sánchez o de Rajoy "simplemente para desbloquear el país".

El PP no cambiará a Rajoy y plantea que se pueda volver a presentar

Mientras tanto, en el PP la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la alternativa de gobierno que le plantean algunos partidos pasa por que permita un referéndum secesionista. "Y eso es mucho precio para una alternativa", ha remarcado.

Respecto al liderazgo de Rajoy en el partido, como ya advirtió el portavoz Rafael Hernando, no hay duda. Sin embargo, no queda claro si se volverá a presentar a una sesión de investidura o no.

Mientras que el ministro de Exteriores en Funciones, José Manuel García Margallo, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Rajoy volverá a intentar su investidura, el del Interior, Jorge Fernández Díaz asegura que "dependerá de las circunstancias".