Enlaces accesibilidad

Hernando (PSOE): "No por que el PP cambie de candidato vamos a votarles"

  • Asegura que cualquier otro candidato del PP haría las mismas políticas
  • Rechaza que el PSOE se convierta en "cómplice" de las políticas del PP

Por
La dirección del PSOE mantiene su "no" a Rajoy aunque algunos barones piden que reflexionen su postura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado este jueves que los socialistas puedan votar a favor o abstenerse en el hipotético caso de que el PP cambiase de candidato a la Presidencia del Gobierno y ya no fuera Mariano Rajoy.

"A mí Rajoy no me parece la persona más adecuada ni la mejor, pero tampoco digo que por que cambien de candidato en el PP, vayamos a votarles. Para eso, deberían cambiar de programas y de políticas, pero ya no sería el PP", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE el día después de que Rajoy fracasara la primera votación de la sesión de investidura.

Hernando ha recordado que ya en el Comité Federal e incluso en campaña, el PSOE siempre ha sostenido que no apoyarían a ningún candidato 'popular' "sea quien sea" porque cree que "cualquier candidato del PP vendría a hacer lo mismo que Rajoy: las mismas políticas conservadoras".

Para el dirigente socialista, el PSOE insiste en el 'no' al candidato del PP "por coherencia" con sus políticas y por "lealtad" a lo que siempre han defendido. Asegura que si no se abstienen no es "por cabezonería", sino porque no quieren "ser cómplices" de un Gobierno de Mariano Rajoy.

Las mañanas de RNE - Hernando insiste en que el PSOE no se moverá del no: "Créannos" - Escuchar ahora

No piensan en las terceras elecciones

También Hernando ha rechazado que en las filas socialistas estén pensando en las terceras elecciones, pues ni siquiera querían que se celebrasen unas segundas. Sin embargo, no ha indicado cuál podría ser la solución en caso de que este viernes, en segunda votación, Mariano Rajoy, como es previsible, vuelva a perder.

Ha insistido en que es el tiempo del PP, no del PSOE, porque, afirma, "Rajoy ha dicho que va a seguir intentándolo". Además, Hernando advierte de que "no son favorables las cifras" para una alternativa a los 'populares'.

"Sigue siendo el tiempo de Rajoy. No es nuestro momento desde luego. Ya lo intentamos -gobierno alternativo al PP- hasta la saciedad en la pasada legislatura, incluso hasta 48 horas antes de que se cerrase el tiempo de un debate de investidura antes de convocar elecciones. Pero ahora las cifras no son favorables como entonces", ha sostenido.

Preguntado por un posible cambio en la posición del PSOE en un próximo Comité Federal, Hernando lo ha descartado por completo. "Me parece inconcebible. No veo que los dirigentes del PSOE vayan a permitir que el hombre de los sms a Bárcenas siga como presidente del Gobierno. Rajoy no es de fiar", ha insistido.