Enlaces accesibilidad
Brexit

Reino Unido renuncia a la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la UE en 2017

  • Theresa May ha comunicado la decisión a Donald Tusk
  • El Gobierno británico alega que su prioridad es negociar la salida de la UE

Por
La primera ministra británica, Theresa May, en Londres, el 18 de julio de 2016. REUTERS/Neil Hall
La primera ministra británica, Theresa May, en Londres. REUTERS/Neil Hall

El Reino Unido ha decidido renunciar a la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la UE, que le corresponde en 2017, tras la victoria a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado al presidente del Consejo, Donald Tusk, sobre su decisión en una comunicación telefónica que ambos mantuvieron el martes, según una portavoz de Downing Street.

El Gobierno británico ha informado al Consejo de que estará "muy ocupado negociando la salida del país de la UE".

"La primera ministra ha explicado que necesitamos preparar con cuidado las negociaciones para dejar la UE antes de invocar el Art. 50 [del Tratado de la UE, que inicia el proceso de abandono de la Unión]. Donald Tusk ha asegurado a la primera ministra de que ayudará para que este proceso suceda de la manera más suave posible", ha explicado la portavoz.

Londres debía asumir la presidencia de turno en julio de 2017, después de Malta y antes de Estonia.

Una semana en el poder

La primera ministra, precisa su portavoz, ha llegado a la conclusión de que era mejor dar tiempo para que otro país de la UE pudiera prepararse para asumir la presidencia en la segunda mitad de 2017.

Esta ha sido la primera conversación telefónica que May y Tusk mantuvieron desde que la premier asumió el poder hace hoy una semana tras la dimisión de David Cameron a raíz del voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio.

May aún no ha indicado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa,  que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro.

Al asumir el cargo, May ha dejado claro que el Reino Unido cumplirá con la voluntad democrática del pueblo británico de salir de la UE.

Para ello, la primera ministra ha nombrado al diputado tory David Davis ministro para la salida británica de la UE, encargado de las futuras negociaciones con la UE sobre la ruptura con Bruselas. Davis ya ha indicado que el Reino Unido podría invocar ese artículo a finales de año o principios de 2017.

Visitas a Alemania y Francia

Fuentes de Downing Street han indicado que May no tiene intención de activar el artículo hasta consultar primero con las administraciones autonómicas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como con diferentes sectores industriales, sobre cuáles son sus objetivos en relación con la salida del bloque comunitario.

La primera ministra estará esta tarde en Alemania para entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero desde que la reina Isabel II le pidiera formar Gobierno. El jueves, May estará en París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande.

En unas declaraciones antes de su viaje, May ha dicho que está determinada a que la salida británica de la UE resulte beneficioso para su país y destacó que este viaje es una oportunidad para entablar una "fuerte relación de trabajo" con Europa.

May ha admitido que no subestima el "desafío" que supondrá negociar la salida de la UE, por lo que se ha mostrado a favor de entablar un diálogo "sincero" y "abierto" con Europa.